TOMÁS LÓPEZ - @tomasvictor10
foto: raúl palacios
25 de julio de 2016 / 09:59 p.m.

En 1962 Joel Serna Barrientos integró el equipo de la Liga del Norte que representó a Nuevo León y a México en la Serie Mundial de Williampsort.

Cincuenta y cuatro años después, sus nietos Víctor y Patricio Juárez Serna vivirán también la experiencia de estar en la máxima competencia del beisbol infantil a nivel internacional, con los Gallos de la Liga San Nicolás.

“Es una satisfacción muy grande porque hace muchísimos años yo también fui a Williampsort en 1962, tenía 10 años, y es mucha alegría ver ahora a mis nietos que lograron la hazaña, porque es el sueño de todos los que juegan Ligas Pequeñas”, declara Serna.

“Me siento muy orgulloso de que mis nietos regresen al estadio donde yo jugué, claro que muy remodelado, pero siguen siendo las mismas instalaciones, las mismas cabañas y será sin duda una gran experiencia para ellos”.

Una familia mundialista

Desde temprana edad, Serna Barrientos ha estado ligado al Rey de los Deportes como jugador, manager, instructor y scout.

Participó 20 años como segunda base en Liga Mexicana. Junto con José Manuel “Goyito” Ortiz es de los peloteros regiomontanos que han rebasado la cifra de los 2 mil hits.

Como manager llevó al campeonato de la Costa a los Potros de Tijuana con un equipo que tuvo peloteros como Vinicio Castilla y Luis González. También dirigió en verano a los Acereros de Monclova y Sultanes de Monterrey.

Ahora vive una satisfacción diferente, al compartir secretos del beisbol con Víctor y Pato, quienes integran el equipo de San Nicolás que por primera vez conquistó el título Nacional de categoría Pequeña.

“Esto no es de suerte, esto fue de mucho entrenamiento, fue por el trabajo de muchachos dedicados, tenían el sueño de ir a Williamsport y se les concedió ese sueño porque el equipo ha jugado muy bien”, señala el actual coach de los Sultanes.

AGRADECEN HERENCIA
Patricio Juárez Serna es un año y medio menor al resto de los jugadores. Es junto con Francisco Torres de los elementos de los Gallos de menor edad.

“Es un logro para mí haber quedado en la selección, tuve que estar trabajando duro todo el año y pues, fue difícil porque hay muchos jugadores más altos que yo, batean más que yo, tiene más fuerza pero lo logré y estoy aquí en selección”, señala Pato.

¿Qué les dice tu abuelo?
“Pues nos corrige lo que hacemos mal…nos dice que disfrutemos el juego, que juguemos fuerte pero siempre humildes, que pase lo que pase mucha humildad y trabajar para ser mejor todos los días”.
Víctor Juárez Serna juega como pitcher y parador corto. Junto a Luis Lauro Nuncio es uno de los líderes del equipo campeón nacional.

“Pienso que el beisbol lo llevo en la sangre, toda mi familia se ha dedicado al beis, mi abuelo, mi tío y familiares otros que han sido grandes peloteros…a mí me causa mucha alegría jugar beisbol y gracias a Dios estoy aquí”, declara el mayor de los nietos.

Víctor había sido convocado por la Federación Mexicana pero declinaron la posibilidad de integrar el equipo que irá al torneo Cal Ripcken, en los Estados Unidos.

“Es una gran bendición de todo el equipo, porque todo el año estuvimos trabajando para esto, alcanzamos un objetivo y ahora vamos por el campeonato mundial”, señala Víctor.

LA FRASE
“Me siento muy feliz de ir a Williamsport… es un sueño que se ha hecho realidad, no todos lo consiguen y pues es algo que todos queríamos y es un objetivo que alcanzamos”: Patricio Juárez Serna.

EL APUNTE
Como scout, Joel Serna ha firmado para Sultanes a peloteros como Jorge de la Rosa y Oscar Villarreal.

Beisbol