AP - @MMDEPORTESMX
16 de noviembre de 2016 / 10:54 a.m.

Mucho antes de que se les premiara por guiar a equipos diezmados a la conquista de banderines divisionales, Dave Roberts y Terry Francona tenían ya un vínculo perdurable.

Los fanáticos en Boston y en otros lugares recordarán por siempre aquel robo de base. Como corredor emergente, Roberts se deslizó de manera temeraria en la parte baja del noveno inning, lo que ayudó a que los Medias Rojas, dirigidos entonces por Francona, evitaran la barrida en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y continuaran una trayectoria gloriosa que culminó con la conquista de la Serie Mundial de 2004, algo que el club no había conseguido en 86 años.

Francona terminó ganando dos veces el Clásico de otoño con Boston. Y el martes, obtuvo su segundo premio al Manager del Año de la Liga Americana con Cleveland.

¿Qué habría pasado si Roberts hubiera sido out en aquella jugada? ¿Habría alterado eso la trayectoria que podría colocar algún día a Francona en el Salón de la Fama?

"La verdad es que probablemente todo habría sido distinto", reconoció Francona en una conferencia telefónica. "Siempre hay un Dave Roberts que evita que las cosas vayan en el sentido opuesto".

Roberts, de 44 años, fue elegido el Manager del Año en la Liga Nacional, tras su primera campaña como piloto, en la que condujo a los Dodgers de Los Ángeles al gallardete de la División Oeste.

Francona llevó a los Indios a la Serie Mundial pese a una retahíla de lesiones y suspensiones que afectaron a sus peloteros. Cleveland estuvo a punto de coronarse en el Clásico de Otoño, algo que no logra desde 1948. Sin embargo, cayó ante los Cachorros de Chicago, que se recuperaron de una desventaja de 3-1 en la serie.

La votación por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica se completó al final de la temporada regular. Los ganadores fueron revelados el martes en MLB Network.

Francona recibió 22 de los 30 votos a primer lugar. Jeff Banister, de los Rangers de Texas y galardonado el año anterior, ocupó el segundo puesto, mientras que el tercero fue para Buck Showalter, de Baltimore.

A sus 57 años, Francona ha recibido la distinción en dos ocasiones. Fue Manager del Año 2013 en la Americana después de su primera temporada con Cleveland.

"Este fue un año increíblemente satisfactorio", manifestó Francona.

Roberts se impuso en la votación a Joe Maddon, de los monarcas Cachorros, y a Dusty Baker, de los Nacionales de Washington. Fue el único piloto de la Nacional a quien se seleccionó en cada papeleta de votación. Obtuvo 16 votos a primera lugar.

Maddon fue segundo y Baker tercero.

Bajo las órdenes de Roberts, los Dodgers conquistaron su división, pese a colocar a 28 peloteros distintos en la lista de los lesionados, la mayor cifra de cualquier equipo en los últimos 30 años.

Una lesión del as Clayton Kershaw figuró entre las razones por las que Los Ángeles empleó a 55 peloteros, empatando un récord de la franquicia. Entre ellos había 31 lanzadores.

Entre los pocos peloteros que se mantuvieron saludables estuvo Corey Seager, votado como el Novato del Año de la Nacional el lunes.

"Estoy orgulloso por la forma en que nuestros chicos lucharon contra las adversidades todo el año", dijo Roberts.