MARTHA CEDILLO
24 de marzo de 2017 / 10:41 p.m.

Con triple de último segundo de Justin Keenan y Soles de Mexicali arrebató la victoria por marcador de 78-75 a Fuerza Regia que había bajado su producción en la segunda mitad del primero de la serie Final de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

El duelo en el gimnasio Nuevo León Unido brilló por la entrega del público que abarrotó el inmueble, pero también por la primera mitad del cuadro anfitrión del primer cotejo, así como la reacción que tuvieron los cachanillas para llevarse el primero de la serie.

Fuerza Regia tomó la delantera en el primer cuarto; Cristian Cortes entró en sustitución del boricua guardia titular Carlos Rivera, quien no tuvo la recuperación para entrar a la cancha. El también boricua Filiberto Ramírez apoyó a Cortes, que sufrió lesión en el meñique de su mano derecha.

El MVP (Jugador Más Valiosos, por sus siglas en inglés) de la Liga, Keenan dejó en claro desde su presentación en la cancha de qué estaba hecho y de sus posibilidades de llevar a Soles al triunfo.
Consiguió 12 puntos de los 14 de los 16 iniciales en el primer cuarto.
Para el segundo período, los regiomontanos había se mantenían arriba en el marcador, incluso llegaron a estar 19 puntos arriba, hasta que se fueron a los vestidores 44-27.

Los Soles empezaron a brillar intensamente a partir del tercer cuarto, ya que lograron la mejor producción por parcial (33), lo que les permitió acercarse peligrosamente en el electrónico, 69-60. A pesar de eso, Juan Toscano de Fuerza Regia se mostró productivo con 11 puntos acumulados de forma consecutiva.

En el último cuarto, Keenan fue de vital importancia para Mexicali.

Acercó a su equipo en el marcador 75-73 con tiros desde la línea de castigo, Cristian Cortes desaprovechó su oportunidad de marcar diferencia y volvió el estadounidense de Soles para no sólo empatar a 75, sino que en el último segundo lograr un triple tras aprovechar que la defensiva regia lo había dejado descubierto y llevar a Mexicali a la victoria.

Fuerza Regia intentó con Toscano, pero con menos de un segundo en el reloj, la ocasión ya no estaba del lado regiomontano.

Keenan se fue del encuentro como el máximo anotador con 34 puntos, tres rebotes y una asistencia; por parte de Fuerza Regia, el hombre producto fue Andy Panko con 23 puntos, seguido por Toscano con 21.
El segundo duelo de la serie será hoy en punto de las 20:00 horas en el gimnasio Nuevo León Unido.