MARTHA CEDILLO | @marthacedillo
26 de febrero de 2017 / 09:27 p.m.

A base de temple y con el poder de sus triples, Fuerza Regia no sólo logró una clasificación histórica al Final Four de la Liga de las Américas, sino que lo hizo como primero de la Semifinal 1 al vencer en tiempo extra a los Guaros de Lara de Venezuela, actual campeón, por marcador de 77-70 en un gimnasio Nuevo León Unido manteniendo así su paso perfecto en el torneo continental.

Con el apoyo total de su gente, que llenó casi en su totalidad el gimnasio, la quinteta nuevoleonesa inauguró el marcador con puntos de Andy Panko, quien al final, daría dos triples en el tiempo complementario para darle el triunfo al equipo dirigido por el español Paco Olmos.

El primer cuarto de Monterrey fueron contrastante con los 10 minutos siguientes, pues de haber anotado 21 unidades para el segundo parcial apenas les alcanzó para cuatro puntos, en tanto que Guaros mantenía su producción (11 y 12 puntos), que le permitieron acercarse 25-23 para el descanso de medio tiempo.

Con seis minutos en el reloj en el tercer episodio, la escuadra venezolana logró ponerse arriba en el electrónico y mostrar su poder presionando así a sus anfitriones que tenían el apoyo completo de su afición. El tercer cuarto cerró a favor de Fuerza Regia, 49-44, pero lo bueno del partido vendría en los últimos 10 minutos de juego.

Guaros empató a 53 puntos al 5’30’’ y con 1’11’’ en el reloj Fuerza Regia estaba abajo 61-60. Jeleel Akindele recibió falta y sólo atinó una de sus dos oportunidades en la línea de tiro empatando a 61 unidades y obligando al tiempo extra.

En el tiempo complementario, los venezolanos tomaron la delantera, pero pronto la quinteta regiomontana recurrió a sus tiradores de triples para empatar con Cristian Cortés y luego irse arriba con disparos del experimentado Panko.

Aunque buscaron sacar la victoria, los campeones tuvieron que conformarse como pasar como segundo de la Semifinal 1, en tanto Fuerza Regia festejaba la victoria 77-70.

Los jugadores con mejor desempeño del partido resultaron Akindele por Fuerza Regia con 19 puntos, 14 rebotes y cinco asistencias y Lazar Hayward de Guaros con 18 tantos, 10 recuperaciones y una asistencia.

Fuerza Regia y Guaros de Lara esperarán ahora a los dos clasificados de la Semifinal 2, a jugarse esta semana en Puerto Rico. En tanto, la escuadra regiomontana deberá cambiar ahora su mentalidad e ir por la Semifinal de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) a iniciar el próximo miércoles en el gimnasio Nuevo León Unido ante los Toros de Nuevo Laredo.