martha cedillo
3 de julio de 2015 / 08:10 p.m.

A pesar de que la misión se ha vuelto difícil por la baja por accidente de la bajacaliforniana Alexa Moreno y las lesiones de las nuevoleonesas Elsa García y Ana Lago, las gimnastas mexicanas no se rinden aunque refrendar la medalla de bronce por equipos en los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015 está más lejos.

México ganó el bronce en Guadalajara 2011 y el objetivo para la justa continental de este año era repetirla a pesar de tener adversarios poderosos como Estados Unidos -campeón olímpico-, Brasil - próxima sede olímpica y con alto presupuesto para su preparación- y Canadá, sede de los JP.

Moreno sufrió un accidente durante el entrenamiento del miércoles por lo que requirió cirugía quedando fuera; García tiene problemas en uno de sus pies; y Ana Lago perdió la uña del metatarso del pie izquierdo apenas la tarde el miércoles durante un entrenamiento.

“Esta es la última concentración del equipo antes de viajar a Panamericanos y la lesión de Alexa fue una noticia sorprendente para todas, lo bueno es que el resto del equipo hizo cada quien su trabajo y llegando aquí, hicimos los cambios no para reemplazar a Alexa porque no podemos, sino para apoyar al equipo como se necesita. Todavía no sabemos quiénes van y en qué aparatos entonces aquí estamos afinando esos últimos detalles”, señaló Elsa García.

La selección mexicana estará representada por Ana Lago, Karla Retiz, Amaranta Torres, Atziri Sandoval, Miriana Almeida, Shaila Pérez y García. Todas ellas trabajarán hasta mañana en el Regio Club Gimnástico bajo la supervisión de la técnica nacional Nayira Díaz, la juez internacional Andrea Gómez y del técnico nacional Antonio Barraza. Además de la atención especializada del médico Edgar Arriga y el fisioterapeuta Rolando Villarreal.

“Tenemos a Canadá, Estados Unidos y Brasil y todos ellos tienen un respaldo económico para todos sus atletas y pues la verdad en este ciclo no hemos podido competir con ese apoyo económico y a pesar de las lesiones que ha tenido el equipo y que hemos tenido que trabajar a marchas forzadas, entonces sí se ve un poco difícil ese bronce, pero claro que se puede, las rutinas están listas”, indicó la olímpica de Londres 2012.

Son unas guerreras
Por su parte, Nayira Díaz dijo que es complicada obtener medalla, pero aún así están trabajando para ello.

“Tenemos mucha seguridad de que el equipo que va a va a hacer muy buen papel, medalla está un poco complicado porque la gimnasta que tradicionalmente nos ha dado medallas en salto y en este día será operada, Elsa un poco lesionada, Ana en el entrenamiento se llevó la uña se la curaron y a la hora ya estaba entrenando. Sí va a ser complicado, pero todas son unas guerreras por el trabajo que durante años han hecho”, señaló