ap | @mmdeportesmx
30 de noviembre de 2016 / 09:29 p.m.

Una persona cercana a las conversaciones dijo que los negociadores del sindicato de peloteros y los dueños de los equipos de las Grandes Ligas han llegado a un acuerdo verbal sobre un contrato colectivo por cinco años.

La persona habló con The Associated Press a condición de permanecer anónima, porque ambas partes no habían puesto todavía su acuerdo por escrito. Tanto peloteros como dueños habían confiado en suscribir un memorándum de entendimiento.

El acuerdo extendería a 26 años la paz laboral en este deporte, desde 1995. Se alcanzó unas tres horas y media antes de que expirara el contrato actual.

Como parte del acuerdo, el llamado "impuesto al lujo" comenzaría a aplicarse a partir de los 195 millones de dólares en la nómina desde el año próximo, dijo la fuente. El límite actual era de 189 millones.

Para 2021, la cifra se elevaría a 210 millones.

Además, los equipos que excedan el tope por 40 millones de dólares o más tendrían que renunciar a una selección en el draft.

Los dueños fracasaron en su intento por lograr un draft internacional de peloteros amateur que residen fuera de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá. En cambio, obtuvieron un tope en el fondo de bonificaciones de cada club para esos jugadores.