MARTHA CEDILLO
19 de noviembre de 2017 / 12:51 p.m.

La hegemonía africana terminó en el 21K Nuevo León y fue el olímpico Juan Luis Barrios quien junto con Daniel Vargas y Juan Carlos Romero vinieron a cerrar un ciclo de triunfos de corredores kenianos en el medio maratón nuevoleonés que concedió boletos para el Campeonato Mundial de Valencia, España 2018 de la especialidad.

Los seleccionados mexicanos hicieron el 1-2-3 en el evento celebrado en el centro de Monterrey que contó con una participación mayor a los 4 mil corredores.

Con el número uno al pecho, Barrios impuso su condición de favorito en la carrera y en el kilómetro 11 puso distancia de por medio entre él y el resto de los participantes para cumplir dos de sus tres objetivos.

Barrios ganó con tiempo una hora con dos minutos y 37 segundos, que le permitió clasificar al Mundial 2018, no así romper la marca de competencia del 21K Nuevo León que mantiene el 1:01’58’’ del keniano Justus Kpyego. Vargas registró tiempo de 1’03’’36’’ y Romero llegó al 1:04’10’’.

La keniana Risper Fesabwa corrió para mejorar su récord, pero su tiempo de 1:12’20’’ no lefue suficiente para dejar atrás su marca de 1:11’47’’ del 2015.

La segunda plaza fue para Grace Nyanga con tiempo de una hora con 13 minutos y 33 segundos, en tanto que la toluqueña Mayra Sánchez llegó tercera en una hora con 13 minutos y 46 segundos y su boleto para el Mundial de Valencia 2018.

Por la mañana en la Sultana del Norte se sintieron unos 13º Centígrados que ayudaron a los corredores en su desempeño y permitió mejores tiempos personales.

En el evento se innovaron la aplicación tecnológica de tiempo al momento, es decir que con su número los corredores podían checar de forma inmediata su tiempo registrado, además de la participación de los Centinelas, corredores que brindaban la primera respuesta médica en caso de requerirse durante el trayecto.