MARTHA CEDILLO | ENVIADA ESPECIAL
26 de julio de 2015 / 06:34 p.m.

El marchista mexicano Horacio Nava obtuvo la medalla de bronce en los 50 kilómetros y con ello cerró la actividad del atletismo los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Nava peleó los últimos diez kilómetros la presea de plata, pero el guatemalteco Erick Barrondo le dio alcance faltando tres vueltas para quedarse con el segundo sitio en tiempo de tres horas con 55 minutos y 57 segundos, la prueba que ganó el ecuatoriano Andrés Chocho con tiempo de tres horas con 50 minutos y 13 segundos.

El chihuahuense no pudo refrendar su título panamericano y cronometró 3:57’28/100.

“Al final de cuentas medalla, pero agridulce después de hace cuatro años haber peleado el oro, hoy no se peleó, pensábamos que alrededor del kilómetro 15 o el 20 el ecuatoriano no iba a acabar porque tenía dos amonestaciones, a final de cuentas son estrategias, él se arriesgó y tuvo su premio, nosotros no la buscamos y eso fue el resultado”, dijo el marchista mexicano.

La prueba se desarrolló en el circuito del Ontario Place West Channel bajo un clima extenuante, pues el sol apareció calando a los competidores y público que se dio cita.

“Un clima muy complicado, un poco pesado, el calor y la humedad muy fuerte, pero bueno es para todos, 50 kilómetros es muy estratégica, muy inteligente y hoy no fue para mí nada esa competencia”, señaló Nava.

David Berdeja concluyó en la quinta posición con tiempo de 4:05’44’’.
México se fue de la justa panamericana en el sexto sitio, tras sumar tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce.