18 de junio de 2015 / 05:41 p.m.

Entre los más de 500 deportistas que componen la delegación mexicana para competir en los próximos juegos Panamericanos en Toronto, Canadá habrá varios integrantes de la selección de Nuevo León entre ellos Jessamyn Sauceda.

La Federación Mexicana de Atletismo le exigía una marca mínima de 5,550 unidades para clasificar a Juegos Panamericanos y Sauceda de la Trinidad, logró la semana pasada una de las mejores marcas nacionales dentro del Heptatlon, acumulando 5.699 puntos y con ello obtener su pase a la justa a celebrarse en el país de la hoja de maple.

Nacida en Durango pero con tres años ya como representante nuevoleonesa Jessamyn tiene claros sus objetivos en la competencia canadiense del mes próximo.

"El objetivo sería mejorar la marca que tenemos actualmente, tanto que nos de la marca mínima para asistir al campeonato del mundo que es en agosto, la marca es retadora pues lo mínimo son 6100 puntos., actualmente estoy abajo por 400 puntos pero hay área de oportunidad en las otras disciplinas", expresó con seguridad la atleta.

La competidora quien también ha defendido los colores del ITESM en eventos estudiantiles quebró su propio récord mexicano en los Relevos Mount Sac en Valnut, California en este año. Dentro de la disciplina de Heptathlon tiene grandes retos como llegar a participar próximamente en unos Juegos Olímpicos.

"Claro que me gustaría participar en Juegos Olímpicos, es el sueño máximo de cualquier deportista, es un objetivo que tengo y estoy trabajando para lograrlo, no es fácil clasificar, pero actualmente es mi mayor reto", dijo Jessamyn.

Obviamente en la carrera de cada atleta hay situaciones que hay que sortear entre ellas los tiempos de entrenamiento sobre todo porque son siete diferentes pruebas las que tiene que preparar.

"Lo más complicado es el tiempo, la semana no te da para practicarlas todas, si siendo especialista en una o dos pruebas a veces no son suficientes para trabajar sobre detalles técnicos, imagínate con siete, el tiempo es un factor determinante.

"Tenemos solo una sesión que es de 4 horas, a veces en un entrenamiento practicamos 2 o 3 en la semana 6 o 7 días a veces nueve días seguidos y un descanso", explicó.

La atleta duranguense es entrenada por Francisco Olivares y Enrique Germán, el primero es responsable de saltos del ITESM y tiene como principal discípulo al saltador de longitud Luis Alberto Rivera. Mientras que el segundo es especialista en velocidad y tiene en sus filas al velocista Carlos Herrera, también recordista mexicano y ubicado en el noveno lugar mundial (20.33 segundos).

24 Las horas que entrena Jessamyn a la semana

5.699 La puntuación que le dio a la atleta su boleto a Juegos Panamericanos en el Nacional de Atletismo.

Así cosechó su puntuación

En 100 mts con vallas 13.96 segundos
En salto de altura 1.71 metros
En lanzamiento de bala un impulso de 11.49 metros
En los 200 metros planos, 24.54 segundos
En longitud, 6.28 metros
En jabalina alcanzó una distancia de 34.97 metros
En los 800 metros con 2:22:94 minutos.