mayela santoyo
8 de mayo de 2015 / 11:15 a.m.

Con broche de plata cerró el juvenil Juan Manuel Celaya su participación individual en clavados de la Olimpiada Nacional 2015. Conocido por sus amigos, entrenadores y familia como 'Meme' fue el máximo ganador para la delegación de Nuevo León en clavados.

Este jueves terminó con dos medallas de plata en sus clavados desde la plataforma de 7 y 10 metros donde obtuvo una calificación de 157.95 en los clavados obligatorios, mientras que en los libres con 437.80 puntos para lograr el segundo lugar en ambas pruebas.

En esta edición 2015, el neolonés se quedó con seis preseas individuales, 4 metales dorados: dos en el trampolín de 1 metro y dos más en la prueba de 3 metros y ahora en plataforma con dos de plata.

El joven con 16 años y en esta su séptima participación en Olimpiada Nacional expresó la satisfacción que le deja esta competencia, pero sin duda lo más importante es que sabe que los retos no terminan ya que desea seguir preparándose mucho mejor para llegar a su sueño, ser seleccionado nacional en unos Juegos Olímpicos.

"La satisfacción de darle las medallas a mi estado, de aportar preseas a mi estado y ojalá ganemos la Olimpiada Nacional este año. Seguirme preparando más fuerte que este año para ahora si poder traer las 6 medallas de oro", indicó.

¿Juan, como es que comenzaste en la disciplina de los clavados?
"Yo estaba en natación, mi hermana (Ana Celaya), entro a clavados como un año antes que yo y me quedaba viendo sus entrenamientos y me gustaba mucho como se tiraba de donde se tiraban y todo lo que hacían en el aire y yo dije quiero probar y fui a hablar con el entrenador y me dijo si te espero mañana".

¿Qué sentiste la primera vez en tus clavados?
"Con las maripositas en el estómago, de miedo de la adrenalina y me gustó mucho como se sentía eso y estoy aquí", expresó felizmente el juvenil.

¿Tu hermana Ana que también está en clavados, como se apoyan, que se dicen entre ustedes?
"Compartimos la misma pasión por el deporte, a veces es mejor que seamos hermanos porque tenemos más confianza uno del otro, aconsejarnos en cualquier cosa 'oye me siento mal en este clavado bueno has esto' y esa es la tranquilidad entre los dos"

¿Cómo te apoya tu familia?
"La familia es la que me ha guiado en el deporte la que siempre, me decían 'no te vas a quedar en la casa haciendo nada vas a ir a algún deporte' y desde entonces siempre mi mamá o mi papá cuando no puede uno va otro me llevan a entrenar ahora ya como que soy más independiente siempre me dicen 'oye ya estás en el entrenamiento', y siempre me apoyan mucho en las competencias siempre un mensajito de vez en cuando"

¿Quién es tu ídolo en clavados?
"Ahora que está destacando mucho Jair Ocampo me gustaría ser como él porque en todas sus competencias lo hace con la tranquilidad del mundo, él hace todos sus clavados muy altos, muy bien yo quisiera tirar como él un día"

¿Qué destacas de la relación entre tu entrenador Rolando Prieto y tú?
"La mayor parte del tiempo nos llevamos bien en competencia es donde se estresa más pero ya lo conozco de 9 años que estoy en clavados ya sé cómo tranquilizarme yo y muy agradecido yo con él de todo el trabajo que ha hecho conmigo"

Ahora estas instalaciones nuevas (Fosa de Clavados), ¿crees que les ayuda más al desempeño de su disciplina?
"Si es mil veces mejor que en la alberca que entrenábamos antes, ya tenemos un gimnasio, tenemos alberca de esponjas podemos trabajar para sacar nuevos clavados los mejores trampolines de ahorita muy buenas plataforma todo lo que necesitamos".

¿Qué sigue para ti?
"Seguir echándole ganas, entrenar más fuerte, prepararme mejor acostumbrarme más a competir. La otra semana tenemos un selectivo de primera fuerza Gran Prix y Universiada Mundial en el Comité Olímpico. En junio tenemos otro selectivo que probablemente sea aquí o en Guanajuato a Copa del Mundo y Juegos Panamericanos", concluyó el juvenil.