ASOCIATED PRESS
21 de abril de 2016 / 05:58 p.m.

Jugadores de los Marlines de Miami y los Piratas de Pittsburgh han expresado preocupaciones sobre su serie de dos juegos el mes próximo en Puerto Rico a causa del virus de zika.

Funcionarios de Major League Baseball, los Marlins y los Piratas esperan que los partidos de jueguen como está planeado el 30 y el 31 de mayo, dijeron el jueves. Pero los equipos, la MLB y el gremio de jugadores continúan discusiones sobre la serie y el jefe del sindicato Tony Clark dijo que los temores sobre salud son serios.

"Reconocemos la importancia de este viaje", dijo el lanzador de los Marlins Craig Breslow. "Pero al mismo tiempo, nuestra salud y la salud de nuestra familia son algo primordial".

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, dijo que la liga está en contacto con el gremio sobre el asunto.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han dicho que el zika puede causar un defecto congénito llamado microcefalia, en el que los bebés nacen con cabezas inusualmente pequeñas. El virus es transmitido mayormente por mosquitos, pero puede ser transmitido también por relaciones sexuales.

Como el virus dura más en el semen que en la sangre, los CDC aconsejan abstenerse de relaciones sexuales o usar condones si un hombre está expuesto mientras su compañera está embarazada.

Puede ser difícil saber si una persona está infectada con zika, porque algunos enfermos no muestran síntomas.

Breslow hizo notar que las directrices de los CDC recomiendan que las parejas que están tratando de tener hijos esperen seis meses si al hombre se le diagnosticó zika y estaba en un área con el brote.

"Hay jugadores que se sienten incómodos con los cambios en planes de vida recomendados por los CDC", dijo. "No me parece justo pedirles eso a hombres de entre 20 y 30 años que están buscando iniciar o expandir familias".

Clark dijo que el gremio está compilando toda la información posible de partes de expertos científicos.

"Como ocurre con cualquier competencia internacional, hay pasos que debemos tomar como materia de procedimiento en busca de una solución", escribió Clark en un mensaje electrónico a The Associated Press.

MLB emitió una declaración en la que expresó optimismo de que los juegos de San Juan se celebrarán como está programado. La MLB, los equipos y el gremio comparten las mismas preocupaciones sobre el asunto, dijo el presidente de los Marlins,David Samson.

"Estamos alineados para asegurarnos de que la seguridad de los jugadores, el personal y los fanáticos es protegida", dijo Samson. "Estoy completamente confiado que las Grandes Ligas y el gremio de jugadores trabajarán con los CDC y cualquier otra parte requerida para garantizar nuestra seguridad".

Samson y Brian Warecki, vicepresidente de comunicaciones de los Piratas, dijeron también que los partidos se jueguen como planeado.

"Estamos confiados en que estamos tomando pasos ultra precavidos para asegurarnos de que tenemos dos juegos muy exitosos en San Juan", dijo Warecki.

Los partidos son para celebrar el Día de Roberto Clemente, un tributo en toda la liga al difunto astro boricua de los Piratas.

Hasta la semana pasada, Puerto Rico tenía casi 450 casos confirmados de zika, casi todos contraídos en la isla.