AP - @MMDEPORTESMX
21 de septiembre de 2015 / 01:06 a.m.

Los Reales contrataron a Kendrys Morales en el receso entre temporadas con el objetivo de añadir poder a un bateo que lució débil en 2014.

"Esperábamos que tuviera un gran año", dijo el manager Ned Yost.

El cubano ha sido productivo y ofreció el domingo quizás la mejor actuación ofensiva en su carrera. Disparó tres jonrones e impuso un récord de su club con 15 bases totales, para que Kansas City apabullara 10-3 a los Tigres de Detroit y evitara una barrida en la serie de tres duelos.

Los Reales redujeron a tres su "número mágico" de juegos para asegurar el título en la División Central de la Liga Americana. Sería su primer cetro divisional en 30 años.

Morales sonó también un triplete —su segundo de la campaña_, en tanto que el boricua Christian Colón aportó cuatro imparables, el máximo total de su vida, por los Reales. El brasileño Paulo Orlando bateó también un vuelacerca por Kansas City.

Kris Medlen (5-1) toleró tres carreras limpias y cinco hits en cinco actos para llevarse la victoria. Kansas City comenzó la jornada con una delantera de 11 juegos respecto de Minnesota, segundo en la división.

El dominicano Alfredo Simón (13-10) cargó con la derrota al admitir ocho carreras y 13 imparables en cuatro actos y un tercio.

Danny Duffy lanzó cuatro capítulos para acreditarse el cuarto salvamento en su carrera.

Los Reales se coronaron en la Americana el año pasado, pero finalizaron últimos en las mayores dentro del rubro de cuadrangulares. Han mostrado más bateo en 2015, en parte gracias a Morales, quien se colocó como líder del equipo el domingo, con 21 palos de vuelta entera. Mike Moustakas y el venezolano Salvador Pérez acumulan 20 cada uno.

"No se trata de una competencia, sino de cumplir buenos turnos al bate, de que todos hagan lo suyo", dijo Morales.

También el domingo:

—Los Medias Rojas de Boston superaron 4-3 a los Azulejos de Toronto, líderes del Este de la Liga Americana. Los Yanquis vapulearon 11-2 a los Mets de Nueva York para aproximarse a dos juegos y medio de Toronto, ciudad que visitarán a partir de este lunes para una crucial serie de tres encuentros.

—El venezolano Félix Hernández se convirtió en el primer ganador de 18 juegos en la Liga Americana, mientras que el dominicano Robinson Canó remolcó cuatro carreras y los Marineros de Seattle vapulearon 9-2 a los Rangers. Texas, líder de la División Oeste de la Americana, cedió algo de terreno sobre los Astros de Houston, que lo persiguen a juego y medio, luego de doblegar 5-1 a los Atléticos de Oakland.

—Los Mellizos de Minnesota arrollaron 8-1 a los Angelinos de Los Ángeles y los alcanzaron en la batalla por el comodín en la Americana.

—Los Indios de Cleveland vencieron 6-3 a los Medias Blancas de Chicago, para seguir a cuatro juegos de los Astros en la lucha por el comodín. Cleveland está también detrás de Minnesota y de los Angelinos en esa puja.

—Los Cardenales de San Luis superaron 4-3 a los Cachorros de Chicago, para ampliar a seis juegos la diferencia entre ambos equipos en la División Central de la Liga Nacional. Además, los Cachorros se rezagaron a dos juegos de los Piratas en la lucha por el primer comodín del Viejo Circuito. Pittsburgh superó 4-3 a los Dodgers de Los Ángeles, con jonrones de los dominicanos Starling Marte y pedro Álvarez.

—Con cuatro producidas por el cubano Yunel Escobar, los Nacionales de Washington aplastaron 13-3 a los Marlins de Miami. Washington está a seis juegos y medio de los Mets.

—El colombiano Julio Teherán vio roto su intento por lanzar un juego perfecto, al recibir un sencillo en la sexta entrada, pero los Bravos de Atlanta superaron 2-1 a los Filis de Filadelfia.