MARTHA CEDILLO 
23 de marzo de 2016 / 10:10 p.m.

Tras ganar su heat eliminatoria, la nuevoleonesa Kenia Lechuga está un paso más cerca de lograr su calificación a Río 2016, al obtener una de las dos plazas que obtuvo la delegación mexicana para los próximos Juegos Olímpicos.

Lechuga y el capitalino Juan Carlos Cabreras lograron dar el tiempo en sus pruebas para conseguir dos plazas para México para los JO de agosto próximo, esto en la Regata de Clasificación Latinoamericana que se desarrolla en Chile.

La nuevoleonesas se ubicó en el primer sitio de su heat, con un tiempo de de siete minutos con 46 segundos y 94 milésimas, siendo la segunda mejor marca de las semifinales. El primer lugar temporal lo obtuvo Michelle Parson, de Bermudas, con un tiempo de 07:46.073.

Por su parte, el capitalino ganó su semifinal con registro de 7’06’’ 912/1000 y también tuvo el segundo mejor tiempo de la eliminatoria semifinal, por detrás del brasileño Steve Hienstand con 7’04’’296/1000.
Con los resultados obtenidos tanto Kenia como Juan Carlos aseguraron dos boletos para Río 2106 para México, ya que según la regla de clasificación olímpica, la Regata Latinoamericana concede seis plazas en la modalidad Individual, cifra de competidores que verán acción en la Final A en sus respectivas ramas.

Kenia y Juan Carlos podrían ponerle sus nombres a las plazas que hoy define a los ganadores de la prueba, pero para eso deberán conseguir la mejor posición, ya que México también tiene competidores en la Final A de la modalidad de dobles.

México sólo puede participar a Río 2016 con un bote por rama según el reglamento de clasificación.

En el caso de los doblistas, ellos deberán finalizar dentro de los tres primeros lugares para conseguir el boleto olímpico.