MARTHA CEDILLO - @MARTHACEDILLO
4 de enero de 2016 / 10:48 p.m.

El tiempo para de afianzar su lugar en la selección mexicana llegó para la arquera olímpica Mariana Avitia, quien después de estar en concentración en las playas de Quintana Roo con el equipo nacional, deberá cumplir con la segunda fecha del proceso hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Esa fecha será este jueves y viernes precisamente en Rivera Maya, donde el representativo tricolor está concentrado desde antes de las fechas decembrinas.

“Me he sentido muy bien. Tiramos por la mañana y a veces hay sesión por la tarde, si no hay pues vamos al gimnasio”, dijo Avitia, quien en noviembre pasado regresó al preseleccionado nacional después de casi dos años de ausencia.

Todavía en noviembre, Avitia trabajaba fuertemente su preparación física y tiraba unas 200 flechas diarias. Eso ha cambiado con la selección y la ha rendido rápidamente frutos.

“Pues me siento más fuerte físicamente y eso es muy bueno. Hay más volumen de flechas y eso me ayuda mucho”, explicó sobre la preparación que ha tenido.

Actualmente son seis las preseleccionadas nacionales de la especialidad de arco recurvo femenil que integran la selección, entre ellas las olímpicas Aída Román, Alejandra Valencia y Avitia.
México tiene asegurado su lugar por equipos para Río 2016, sólo falta definir los nombres de las deportistas mexicanas que representarán al país en la justa veraniega con sede en Brasil.

Después de esta segunda fecha del proceso vendrá una más en febrero, ahí se darán de baja dos de las seis que están actualmente preseleccionadas y el resto acudirá a una serie de eventos internacionales como Copas del Mundo en Colombia, China y Turquía.

Al término de la participación mexicana en las Copas del Mundo se definirán, con base a los resultados, a las tres arqueras aztecas que representarán a México en Río 2016.