MICHEL CRUZ | CORTESÍA: LA AFICIÓN
20 de febrero de 2017 / 04:04 p.m.

Con nueve títulos, los Sultanes de Monterrey son uno de los equipos más ganadores en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, además de uno de los equipos con mayor tradición en el deporte mexicano.

Buena parte de este legado se lo deben a sus managers. Hombres que con su trabajo condujeron a la franquicia a las mejores instancias y fueron claves en las conquistas de sus campeonatos. A continuación, te presentamos a aquellos managers que lograron alzarse en lo más alto con los Sultanes.

Lázaro Salazar

Ganador de cuatro títulos en la LMB (1943, 1947,1948 y 1949), el cubano fue uno de los elementos más importantes en la historia del beisbol mexicano.

El 'Príncipe de Belén' se consagró como uno de los managers más importantes de nuestro país, al alcanzar siete títulos, cuatro con el conjunto regio, uno con los ya desaparecidos Cafeteros de Córdoba (1939), otro con los Azules de Veracruz (1941) y uno más con los Diablos Rojos del México (1956).

Estuvo al frente del equipo desde que aún eran conocidos como los Industriales, además de darles el único tricampeonato en la historia de la liga, de 1947 a 1949.

Clemente 'Sungo' Carrera

Originario de La Habana, 'Sungo' se convirtió en uno de los managers más importantes en la liga azteca, con un destacado trabajo con los Sultanes de Monterrey –con quienes ganó la campaña de 1962 con un total de 77 victorias contra 53 derrotas- además de un breve paso por los Ángeles de Puebla y los Alijadores de Tampico.

Figura dentro y fuera del diamante, Clemente fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Beisbol cubano en 1999, nueve años después de su muerte.

Aurelio Rodríguez

Con experiencia en los Angelinos de California, los Senadores de Washington, los Tigres de Detroit, los Padres de San Diego, los Yanquis de Nueva York, los Medias Blancas de Chicago y los Orioles de Baltimore, Rodríguez transmitió lo aprendido en su etapa como jugador a su equipo y lo convirtió en uno de los más certeros en el bate.

El manager fue uno de los artífices para que los Sultanes ganaran su sexto título, esta vez bajo el formato de playoffs, donde eliminaron en el camino a Charros de Jalisco –cuando aún pertenecían a la LMB- en la primera fase, a los Industriales de Monterrey – en ese momento una franquicia aparte a la de Sultanes y que desapareció tres años después- y se llevaron la Serie por el Campeonato 4-3 ante los Diablos Rojos.

Derek Bryant

Outfielder de los Atléticos de Oakland en 1979, el oriundo de Kentucky brilló como manager de los Sultanes, con quienes tuvo tres etapas (1988, 1995-1998 y 2001-2002).

Fue en la segunda etapa donde brilló al conseguir el bicampeonato con el conjunto regio: el primero de ellos tras asegurar la serie final con cuatro victorias al hilo ante los Diablos Rojos del México.

El año siguiente no hubo revancha. Los escarlatas cayeron 4-1 ante los Sultanes, que se adjudicaban su octavo título en la Liga Mexicana de Beisbol. Bryant fue inducido al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 2010.

Félix Fermín

El último título de los Sultanes vino de la mano de este manager dominicano. 'El Gato' tuvo experiencia con los Piratas de Pittsburgh, los Indios de Cleveland, los Marineros de Seattle y los Cachorros de Chicago.

En 2007 lideró a Monterrey en la conquista de su último título en la Liga Mexicana de Beisbol con una de las finales más reñidas en la historia, la cual se resolvió hasta el séptimo y último juego, cuando los Sultanes, que habían forzado este último encuentro, lograron alzarse campeones cuando vencieron 2-1 a los Leones de Yucatán en el estadio de Beisbol de Monterrey.