martha cedillo / enviada especial
19 de julio de 2015 / 04:12 p.m.

Hace apenas tres años, María Guadalupe González todavía soñaba con las mieles del boxeo, pero una lesión la alejó de los cuadriláteros sin saber que su historia deportiva estaría en la marcha.

La mexiquense obtuvo medalla de oro en Toronto 2015 y récord panamericano en la prueba de 20 kilómetros de marcha con tiempo de una hora con 29 minutos y 24 segundos para llegar en solitario y desvaneciéndose a la meta.

González sufrió un golpe de calor, por la humedad y la alta temperatura que ya había sido anunciada por el comité organizador, pero fue rápidamente atendida por lo que se desapareció por unas horas de la zona de competencia para regresar y disculparse por “haber preocupado a todos”.

“No contemplaba eso, pero tenía que acabar, cuando pasé por aquí (zona de meta), ya quería pararme, ya sentía muy feo, mi respiración no era normal, mi cabeza estaba mal, pero solo dije “Hay Dios ayúdame a terminar, ya pasé lo más difícil”. Ya relativamente era poco pero a la vez mucho porque ya te sientes mal. No fue mucho el tiempo que estuve inconsciente fueron como 15 minutos, fue el golpe de calor que me atacó en ese momento”, relató la medallista panamericana.

Sobre su paso en el boxeo, González recuerda que era rápida sobre el ring, pero su falta de peso en la división de 48 kilos, ella apenas alcanzaba los 44 kilos, era básicamente sorprendida. Después vino la lesión en la rodilla y tuvo que colgar los guantes.

Iniciarse en la marcha fue todo un trabajo de convencimiento para su entrenador Juan Hernández, pues el movimiento de cadera de esta disciplina era el principal inconveniente que María Guadalupe ponía a esta disciplina.

“Me daba pena eso de andar moviéndome, decía esto no es para mí, en la universidad me chiflaban y me daba pena, pero llegó mi entrenador y me supo guiar, le agradezco toda su disciplina”, recordó la marchista mexicana, quien agradece los elogios de otros entrenadores sobre su técnica para la marcha.

“Otros entrenadores dicen que camino limpio, (en Juegos Panamericanos) no me llevé ninguna tarjeta y sí, sueño con llegar a los Juegos Olímpicos.

Lamento haber preocupado a todos”, señaló la recordista panamericana.

Para María Guadalupe éste es el tercer récord que impone en menos de un año, inició su historia de amor con las marcas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, siguió con la Copa Panamericana en Arica, Chile de mayo pasado y ahora en Toronto.


20 KILOMETROS MARCHA FEMENIL

1.- México María Guadalupe González 1:29’24’’
2.- Brasil Erica de Sena 1:30’03’’
3.- Ecuador Paola Pérez 1:31’53’’
8.- Alejandra Ortega 1:35’03’’

20 KILOMETROS MARCHA VARONIL

1.- Canadá Evan dunfee 1:23’06’’
2.- Canadá Iñaki Gomez 1:24’25
3.- Brasil Caio Bonfim 1:24’43’’
4.- México Julio Salazar 1:25’11’’
7.-México Heraclio Sánchez 1:28’16’’