MARTHA CEDILLO - @MARTHACEDILLO
4 de junio de 2016 / 02:07 p.m.

Mientras que la representante de Nuevo León, María Guadalupe Sánchez, consiguió su boleto para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, al quedar segunda en los 20 kilómetros de marcha, el saltador de longitud Luis Rivera, se quedó corto en sus aspiraciones olímpicas dentro del primer día de acciones del Campeonato Nacional de Atletismo Sub 23 y Primera Categoría.

Sánchez se había metido en la contienda por las plazas olímpicas y ayer junto con Alejandra Ortega, quien se llevó el primer sitio, se quedaron con el visado para Río 2016 en los 20 kilómetros efectuados en la pista del parque Fundidora; Guadalupe González ya había conseguido su marca para la justa de agosto próximo.

Definieron también plazas olímpicas los varones siendo los elegidos en base a sus resultados Ever Palma, Julio César Salazar y Pedro Gómez.

El primer día de acciones del Nacional fue de contrastes, ya que por la mañana en la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento (CARE), el olímpico de Londres 2012, atrajo la atención de público, competidores y medios de comunicación en la prueba que ganó con salto de 7.98 metros, distancia insuficiente en sus objetivos de estar en su segunda cita olímpica ya que la requerida era de 8.15 metros.

"Es un sabor agridulce, porque me quedo a un centímetro de dar la marca, pero sé que hice mi mejor esfuerzo, tengo un mes compitiendo todas las semanas y eso sin duda desgasta mi cuerpo que le he exigido al máximo. Vendrán otras competencias, ahora hay que pensar en la Liga Diamante y otros eventos internacionales", dijo el sonorense.

Rivera esperanzó en un salto por encima de los 8.25 metros, pero pisar la tabla le marcó el foul y cortó sus aspiraciones. La segunda plaza fue para Mikel Mazo de Cuba con 7.86 y el tercero para David Registe de Dominica con 7.68.

El martillista Diego del Real y el lanzador de Bala Stephen Sáenz le pusieron sabor a la contienda, pues impusieron nuevo récord nacional que los coloca al momento como ganadores de la bolsa a repartir de 150 mil pesos para los recordistas nacionales.

Sáenz fue el primero en dar la nota en el impulso de bala. Con marca de 18.73 mejoró la marca nacional. Al término de la jornada, Diego del Real se sumó al sonorense Sáenz. Él en la prueba de martillo con distancia de 72.99 metros para ponerse como el mejor mexicano.

En los 100 metros planos, el olímpico de Londres 2012 y clasificado a Río 2016, José Carlos Herrera dio una probada de su calidad. El regiomontano fue primero con tiempo de 10 segundos y 22 centésimas, dejando atrás a Juan Carlos Alanís con 10 segundos con 27 centésimas y en tercero al sonorense Héctor Ruiz con 10 segundos con 47 centésimas.

La fondista Marisol Romero se quedó con la prueba de los 10 mil metros, que abrió la jornada competitiva. Su tiempo de 33’49’’30/100 la ponen en la lista de atletas que esperan la fecha del siete de junio para la junta técnica de la Federación Mexicana y Comité Técnico para Juegos Olímpicos. En esa lista están también Del Real y Rivera.



BARRIOS ES BAJA POR LESIÓN

Quien causó baja por lesión para los JO es el fondista Juan Luis Barrios, confirmó ayer el profesor Tadeus Kempka, entrenador del corredor mexiquense.

Indicó que su lesión es de las más raras, fractura en el sacro, por lo no arriesgarán la salud del corredor.

“No conviene es una lesión muy seria. Muy rara una de mil en el mundo, entonces para que arriesgar la salud, hacer cosas inadecuadas. De donde viene, como llega, nadie sabe. Es fractura de sacro es muy complicada”, señaló.