martha cedillo
7 de julio de 2015 / 10:19 a.m.

Con la sonrisa a flor de piel, la campeona mundial Paola Longoria asume la responsabilidad de ser, por segunda ocasión, la abanderada de la delegación mexicana en lo que serán sus segundos Juegos Panamericanos: Toronto 2015.

A tan sólo tres días de que sea inaugurada la competencia panamericana, la tres veces medallista de oro en Guadalajara 2011 sabe del compromiso que tiene delante de ella, responsabilidad que asume con entusiasmo y de una manera más madura deportivamente.

Al no formar parte del programa olímpico, Paola vivirá Toronto como sus propios Juegos Olímpicos, algo que la tiene ansiosa por comenzar.

¿Cómo te sientes con esta responsabilidad?

La verdad me siento súper motivada, son mis segundos Juegos Panamericanos y de alguna manera con mayor madurez, con mayor aprendizaje de Guadalajara, pero con la misma emoción de competir por México y poner el nombre del país en lo más alto.

¿Cómo te sientes con la responsabilidad de ser soporte de un equipo y de la delegación mexicana, siendo la abanderada?

Estoy súper contenta, repetir como abanderada de la delegación mexicana es un compromiso, obviamente la presión está ahí, pero no la quiero ver como tal, la trato de ver como motivación, creo que hemos realizado una gran preparación, vengo de un mes de junio muy lleno, en el que fui a Corea para jugar con diferentes jugadoras, la preparación que hice con todo mi equipo de trabajo en Seattle, practicar algunos detallitos de mi juego. La obligación está ahí, pero no la quiero ver como tal lo quiero ver como un reto, como otro torneo en el que trato de dar lo mejor de mí, estar al frente de una delegación muy exitosa con muchos atletas que han puesto el nombre de México muy en alto para mí si es una sensación de alegría, honor y privilegio. Estoy en la etapa de los nervios, de querer competir, saber qué va a pasar, con ganas de estar en Toronto.

¿Además de la madurez, qué otra diferencia hay en Paola de Guadalajara 2011 y Paola de Toronto?

Creo que en Guadalajara fue el proceso en el que el raquetbol se dio a conocer más, en el que la gente pudo conocer más de mi disciplina, son 17 años pero puedo decir que a partir de Guadalajara mi carrera ha cambiado muchísimo y también me ha ido muy bien en los torneos. Hay una Paola diferente, que ha vivido derrotas, triunfos, la que pudo poner un récord de toda la historia de 152 partidos, pero que también esa derrota vino a hacerme madurar, a ver cosas que había descuidado de mi preparación , para mí en lo personal que el raquetbol no está en unos Juegos Olímpicos, serían como unos Juegos Olímpicos.

¿Qué diferencias hay de estos Panamericanos con relación a las etapas del tour profesional?

Para mí sí es una ventaja que la mayoría de las jugadoras que van a estar en estos Juegos Panamericanos están en la Liga Profesional, no es como a ver quién me voy a encontrar, la mayoría de las que están ahí me ha tocado jugar en la gira y Campeonatos Mundiales. Nos conocemos muchísimo el juego, por eso fui a Estados Unidos para hacer unos ajustes, porque todas saben cómo juego y yo también sé cómo juegan.

¿En este momento, cuál es la mayor fortaleza de Paola Longoria?

Creo que la mentalidad, he aprendido muchísimo a controlar la presión. Hace cuatro años de alguna manera la presión la teníamos porque estábamos como locales, todo lo que logramos hacer como delegación mexicana, ahora en Canadá no la tendremos, lo haremos bien, sin duda, he podido cambiar un poco mi estilo de juego, hemos estado trabajando en equipo y pues ¡estamos listos!

¿Ya estuviste en Toronto para lo de la antorcha panamericana, ya te compenetraste con Toronto?

Es muy bonito ver que hace 4 años inicié el recorrido de la antorcha panamericana y volver a participar en este, hace 3-4 semanas que me invitaron, fue muy bonito para mí la invitación del gobierno de Canadá y ahora sí que todos nos estamos preparando para esta gran fiesta. Estoy súper contenta de que voy a entrar con el lábaro patrio y contagiar a todos de esa emoción, de esa energía a todos los mexicanos que vamos a estar compitiendo, más que nada, como lo dijo el director de Conade, Alfredo Castillo, que 'Cuando gana uno, gana todo México'.

¿Por cuántas medallas vas?

Por tres, ese es mi objetivo, las mismas que gané en Guadalajara hace cuatro años, singles, dobles y equipos. Voy en dobles con Samantha Salas, vamos a estar ella y yo por el equipo mexicano, va Susana Acosta como suplente. Siempre lo he dicho, el raquetbol en México es una potencia con todo el equipo, en Guadalajara ganamos cinco de seis oros, ahora esperamos que acá en Canadá nos podamos llevar todas las seis medallas.

¿Todo listo para el viaje?

Todo listo, bueno ahora sí que con la visa todavía no en mano, pero ya la están tramitando, de alguna manera ya tengo mis uniformes, tanto del abanderamiento como de viaje, sólo me faltan los de competencia, esperemos que sean los más cómodos.

- Segundos Juegos Panamericanos para Paola Longoria
- Segunda ocasión que es abanderada mexicana; antes lo fue en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2011.
- Tres las medallas que Longoria ganó en Guadalajara 2011: singles, dobles (Samantha Salas) y equipo

El dato...
Paola Longoria viajará el 10 a Toronto, estará en el desfile de inauguración y regresará el 11 a México para continuar sus entrenamientos; el raquetbol iniciará oficialmente el 16 con calentamientos.

Paola Longoria