MARTHA CEDILLO - @MARTHACEDILLO
1 de junio de 2016 / 05:21 p.m.

El Campeonato Nacional de Primera Categoría y Sub 23 traerá a Monterrey a este fin de semana a los mejores exponentes del atletismo nacional para que buscan su clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Luciano Ramírez, presidente de la Asociación de Atletismo de Nuevo León, presentó el evento del que dijo traerá además a competidores de siete países que igual que los mexicanos tienen su última parada de clasificación a la máxima justa olímpica del próximo verano.

“Queremos un evento de talla alta, por eso el incentivo económico que ponemos para los atletas. Vendrán además competidores de Cuba, Perú, Ecuador, Dominica, Guatemala y Costa Rica, el evento será en la pista del CARE en el parque Niños Héroes”, informó Ramírez.

El evento tiene una bolsa de 150 mil pesos a repartirse entre los deportistas que mejoren los récords nacionales, incentivo que ayuda a superar las marcas según dijeron atletas como José Carlos Herrera, Alberto Alvarez y Diego del Real, los dos primeros clasificados a Río 2016.

“Siempre es un incentivo, obviamente nosotros estamos en el evento porque hay que confirmar nuestra clasificación, dimos la marca pero hay que terminar como 1-2 en el Nacional y con este premio adicional, pues mueve a ir por los récords, porque ayuda todo el dinero para los entrenamientos y preparación”, dijo el velocista Herrera, clasificado para JO en los 200 metros.

Álvarez tiene una motivación especial en este Nacional, pues además de tomarlo como preparación e ir por la marca nacional para llevarse la bolsa o una parte de ella, estará compitiendo en el salto de longitud, para ayudar a su co-equipero Luis Rivera, quien está a un centímetro de dar la marca de clasificación olímpica.

“Siempre es bueno ayudarnos entre nosotros y sí, competiré en las dos pruebas, en triple que ya estoy clasificado para los Juegos Olímpicos y en longitud, porque en los eventos que eh estado y Luis (Rivera) compite, le va muy bien, entonces ahí estaremos”, indicó.

Para la prueba de 20 kilómetros de marcha, que definirá sus representantes para JO, los sancionadores serán jueces de Clasificación “A”, que estarán en Río 2016.

El Campeonato Nacional regresa a tierras nuevoleonesas después de ocho años; Nuevo León irá por su sexto título consecutivo.