notimex 
11 de septiembre de 2015 / 10:33 p.m.

Argentina clasificó a los Juegos Olímpicos Río 2016 al derrotar por 78-70 a México, en semifinales del Campeonato FIBA Américas 2015, en tanto la escuadra mexicana se tendrá que conformar con el boleto al torneo de repechaje que dará tres sitios al torneo de basquetbol de la justa veraniega.

Por el cuadro sudamericano, el capitán Luis Scola se plantó en la duela con 17 puntos, seguido de Facundo Campazzo con 15, Andrés Nocioni y Selem Safar con 10.

En medio del delirio y la locura de más de 18 mil aficionados empezó el encuentro con unos tricolores inspirados, bien plantados a la defensiva y de amigos con el aro, en especial Héctor Hernández desde la zona de tres puntos y al concluir el primer cuarto apenas ganaron 26-25.

Los sudamericanos empezaron a fallar más en el tablero con el inicio del segundo capítulo y los de casa estuvieron listos en el rebote defensivo, destacando Paul Stoll, Gustavo Ayón, Hernández y Francisco Cruz.

Juan Toscano acabó la sequía con un doblete, en el tiempo fuera entró el mariachi con unas notas del “Son de la negra”, Paul fue a la línea con dos libres efectivos para llegar a la mitad con 40-35.

Un difícil inicio de tercer cuarto tuvieron los mexicanos y sólo un poco antes de la mitad de este período pudieron reencontrarse con el aro mediante un lance de Cruz.

A los 3:37 del final de este período ingresó Orlando Méndez, para su reaparición por lesión, Facundo Campazzo conectó triple para igualar a 60 y otra vez los nervios de punta con un 62-62 al concluir este rollo.

Entonces fueron presentados Manuel Raga y Arturo Guerrero en la duela del Palacio de los Deportes, dos de los más grandes basquetbolistas mexicanos y para el último cuarto regresó Jorge Gutiérrez.

Pero lo que continuó fue un poco de desconcierto de los mexicanos por fallar en el aro, hasta que Gutiérrez y Stoll combinaron encestes, pero ya no hubo reacción, la última oportunidad fue un balón perdido por Ayón y todo lo demás fue que el tiempo se acabó para la derrota.

Jorge Gutiérrez fue el mejor ante el aro de los mexicanos con 17 puntos, escoltado de Francisco Cruz con 16 y Héctor Hernández con 15, el capitán Gustavo Ayón sólo registró ocho.

Con este resultado Argentina, con el boleto olímpico en la mano, se enfrentará a la sorpresiva selección de Venezuela que en la otra semifinal eliminó al favorito Canadá, equipo el cual jugará con México por la tercera plaza del torneo.

Tanto canadienses como mexicanos, así como Puerto Rico, tienen asegurado su boleto al repechaje internacional que distribuirá tres plazas a los Juegos del año entrante.