josé manuel villalva - multimedios digital
21 de abril de 2015 / 01:01 p.m.

Mike Budenholzer vivió una pretemporada tempestuosa y luego llevó a los Hawks de Atlanta al sitio de privilegio en la Conferencia del Este de la NBA, lo que le valió para superar el martes a Steve Kerr en la disputa por el galardón de entrenador del año.

Budenholzer, que está en su segunda campaña con el equipo, fue reconocido luego de que los Hawks lograran marca de 60-22 durante la campaña regular, la mejor en la historia del club. Por primera vez desde 1994 lograron el título de su división y también la primera posición de la conferencia.

Budenholzer recibió 67 votos de primer lugar y 513 puntos en general en la votación en la que participan periodistas deportivos y cronistas. Kerr, quien guio a los Warriors de Golden State a una marca de 67-15, la mejor de la NBA, recibió 56 votos de primer lugar y 471 puntos.

El equipo de Budenholzer, quien pasó varios años como asistente de Gregg Popovich en San Antonio, sufrió numerosas lesiones en su primera campaña, en la que tuvo marca de 38-44. Pero en esta temporada los Hawks treparon a la cima del Este, y Budenholzer se convirtió en el primer entrenador de Atlanta que logra el homenaje desde Lenny Wilkins en 1994.

Jason Kidd, de Milwaukee, quedó en tercero, con un solo voto de primer lugar y 57 puntos. Popovich y el entrenador de Chicago, Tom Thibodeau, fueron los otros que recibieron votos de primer lugar.

Los Hawks se vieron en problemas al darse a conocer una serie de correos electrónicos en los que el propietario Bruce Levenson hacía comentarios de corte racista acerca de los aficionados del club. Poco después se supo que los correos de Levenson salieron a la luz públic durante una investigación en torno a comentarios insensibles hechos por el gerente general, Danny Ferry, durante una conferencia telefónica en la que se discutía la contratación del alero Luol Deng.

Levenson anunció que vendería sus acciones del club, proceso que sigue en marcha, mientras que Ferry tomó licencia sin plazo fijo. Budenholzer, con ayuda del subgerente general, Wes Wilcox, tuvo que hacerse cargo del manejo del personal, además de sus obligaciones como técnico.

Tras un inicio titubeante los Hawks se encendieron en diciembre y lograron una marca del equipo con 19 triunfos al hilo mientras que en enero se convirtieron en el primer equipo de la NBA que logra marca de 17-0 en un mes.