4 de mayo de 2018 / 12:33 p.m.

Se comparte frontera con Estados Unidos y estaba comprobado que existe un profundo conocimiento del beisbol y que hay seguidores "de hueso colorado", aunque por años eso no fue suficiente, hubo un distanciamiento y solo algunas probaditas. Pero eso está por cambiar a partir de ahora.

Después de que Monterrey se convirtió en 1996 en la primera ciudad fuera de Estados Unidos y Canadá que tendría un juego de temporada regular, parecía que se había iniciado una relación que crecería, aunque sí sucedió, no fue como se esperaba. Y es ahora, 22 años después, cuando se va a llevar a esta relación a otro nivel y por muchos años.

Este viernes inicia la serie entre los Padres de San Diego y los Dodgers de Los Angeles en el Estadio Monterrey, el tercer gran paso que dan las Mayores en México desde que Rob Manfred llegó a la oficina para ocupar el puesto de comisionado.

En 1996 los Padres de San Diego y los Mets de Nueva York se enfrentaron en el Estadio Monterrey para protagonizar una serie de tres juegos. Fueron 67 mil 382 aficionados los que presenciaron esa confrontación que terminó del lado de los Padres, y se quedó el sabor de boca de que era el inicio de una relación que traería más experiencias de este tipo.

Tres años después volvieron con un hecho histórico, ya que Colorado y San Diego se enfrentaron para inaugurar la temporada de 1999, aunque solo fue un juego. La esperanza era que el plan siguiera, pero no fue así. Al menos no con México.

Luego de esas dos pruebas, Grandes Ligas siguió con su plan de presentar internacionalmente su producto, yendo más lejos: Japón. Ocho juegos de temporada regular fueron los que los fanáticos japoneses disfrutaron del 2000 al 2012, intercalando cuatro encuentros en Puerto Rico.

¿Y México? MLB no se olvidó pero solo presentaron encuentros de Spring Training en la ciudad de México y en Hermosillo.

Pero las cosas cambiaron a partir de 2014, año en que llegó Rob Manfred como comisionado. Primero el viaje ligamayorista fue hasta Australia, donde los Dodgers y Diamantes presentaron dos duelos adelantados de temporada regular (22 y 23 de marzo), ya que con las diferencias de horario, decidieron hacer esta visita mientras en EU todavía había juegos de pretemporada. Y después apareció una parte del plan de trabajo de las Mayores: se apostaría fuerte en la internacionalización, y México era una prioridad.

Después de cuatro años de trabajo, que incluyeron una serie de pretemporada en la ciudad de México en 2016 y de la apertura de una oficina regional, el viernes 4 de mayo, en el Estadio Monterrey, se presenta el primer paso de varios que se tienen dentro del plan de trabajo de Grandes Ligas.

Cuando Padres y Dodgers desarrollen su serie de tres juegos en el Palacio Sultán, se dará inicio al proyecto en el que se tienen vislumbrados más encuentros de Spring Training y de temporada regular en años consecutivos en México.

¿Cuándo volverán? ¿Dónde más jugarán? ¿Cuántos años más serán?

Esas preguntas se responderán poco a poco, pero el objetivo es volver para ya no irse. MLB vuelve para quedarse.