CARLOS CRUZ
18 de julio de 2015 / 07:29 p.m.

La novela titulada Fernanda González aún no termina, ya que la nadadora utilizó un traje de la marca que la patrocina, tras ser ya la segunda llamada de atención; ahora, el Comité Olímpico Mexicano (COM) analizará, al término de los Juegos Panamericanos, cuál será la sanción para la deportista: desde ya no ser elegible para Río 2016 o ya no ser considerada para el siguiente ciclo Olímpico.

"Esto ya es un tema que rebasa cualquier tolerancia y apoyo que hubiéramos podido brindar a la deportista, y la Comisión de Honor y Justicia determinará cuál será la penalidad de la atleta, una vez que le demos las pruebas contundentes, que declara y frecuentemente expresa; además, sus malos resultados como atleta. El castigo puede ser desde no acreditarla para los siguientes Olímpicos o, en otra situación más extrema, será sancionarla para que no pueda representarla el Comité Olímpico en el siguiente ciclo, lo cual incluye Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos", declaró Carlos Padilla, presidente del COM.

En la final de 100 metros dorso, donde participó el viernes y donde logró el sexto sitio, González utilizó el traje de la marca Speedo y no respetó lo que se había acordado junto con el COM y la Conade, de tapar el logo.

"Vamos a analizar y la nadadora tendrá el derecho de audiencia, junto con todos los implicados. La Federación Mexicana de Natación no se ha aparecido por ninguna parte en Toronto, como sucedió en los Centroamericanos de Veracruz, cuando ella presentó el mismo problema; por lo tanto, hay muchas cosas que se tienen que ventilar", explicó.

Padilla indicó que no solo en México los deportistas se deben atener a estas reglas de patrocinio.

"Michael Phelps utilizó en un evento una gorra que no era la que le correspondía y lo castigó el Comité Olímpico de Estados Unidos porque se salió de la disciplina; entonces, no sé por qué aquí se ha hecho una situación tan escandalosa, cuando realmente Fernanda quería justificar haber llegado en el último lugar dentro de los 200 metros dorso".