MARTHA CEDILLO | @marthacedillo
27 de noviembre de 2016 / 09:41 p.m.

Dos orejas y el cariño del público dieron como triunfador en la corrida de aniversario a Eulalio López Zotoluco la noche de ayer en la plaza de toros Lorenzo Garza, que festejaba su aniversario 79.

En la corrida de aniversario, el matador capitalino cortó dos orejas en su segundo de la tarde, lo que le redituó el triunfo ante poco más de media plaza.

Zotoluco estuvo voluntarioso con el capote y la muleta, logró encontrar el punto de Apasionada Entrega, de la ganadería de Minahuapán, que como su nombre se entregó a la faena. El diestro histrión de la fiesta brava conectó bien su estocada para salir favorecido por el público y juez de plaza.

En su primero, Zotoluco se encontró con un toro difícil, aún así supo meterlo poco a poco a la muleta arriesgando en la cara del toro. Pinchó con estocada caída pero llegaría el triunfo más tarde.
El diestro matador inició así su gira de despedida y vaya de qué forma, con dos orejas y el cariño de la afición regiomontana a la tauromaquia, que siempre se le entrega como se entrega el Zotoluco a ella.

El español Gines Marín fue la sorpresa de la noche, pues llegó de relevo por Andrés Roca Rey, quien presentó problemas de gastroenteritis según informó el comité organizador.

Marín estuvo valiente en su primero, un toro complicado, pero finalmente no pudo concretar la faena. Falló con la espada y escuchó palmas del respetable. En su segundo, Gines Marín se mostró valiente. Bien con la muleta y espada y logró excelente estocada que le concedió la oreja para cerrar la actividad de la noche de aniversario.

Por su parte, Diego Silvetti se fue en blanco. Tuvo un difícil astado con su primero, aún así mostró faena variada y con temple pero la malogró al fallar con la espada. Su estocada fue de tres cuartos y en la segunda consiguió el descabello.

Con su segundo, Silveti buscó afanosamente, pero no pudo acomodarse realmente, ya que igual pinchó para sólo escuchar aplausos.

La corrida de aniversario festejó los 79 años de fiesta brava en el coso de la colonia Del Prado, en donde grandes figuras del toreo se han dado cita. Histriones como los mexicanos Lorenzo Garza, Manolo Martínez y Eloy Cavazos.

El tendido disfrutó de la noche de aniversario y del clima fresco y agradable que vino a redondear las actuaciones de los matadores en el redondel.

Para el próximo viernes dos de diciembre será la corrida suspendida por lluvia durante este mes.