MARTHA CEDILLO
16 de enero de 2017 / 09:39 p.m.

En movimiento improvisado, Nuevo León salió al quite para ser subsede, junto con Ciudad de México y Guerrero, de la Olimpiada Nacional 2017 que definió su fecha para del 16 de mayo al 15 de junio.

En reunión de coordinación con los directores de Institutos Estatales del Deporte, efectuada en el CNAR en la Ciudad de México, se acordó las sedes y fechas de la ON 2017 que dejará fuera a los deportes de conjunto y dijo no a Jalisco como escenario para las competencias a pesar de que en diciembre se oficializó a ese estado como organizador.

La ON regresa a su fecha original a celebrarse en los meses de mayo-junio y deja fuera a 11 deportes de conjunto, que ahora competirán bajo un esquema distinto llamado Campeonatos Nacionales (ya existentes).

Otro de los cambios para este año es que las categorías infantiles su máxima competencia será la fase Regional, es decir no asistirán a la ON. El acuerdo agrega que Charrería, Ajedrez y Boliche quedan fuera de la competencia nacional.

Todo esto, según cita la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para “mejorar la Olimpiada Nacional y reducir los costos que la organización y desarrollo implican para los estados, buscando elevar el nivel competitivo de la misma”.

Las entidades que tuvieron representación en la fueron: Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Baja California, Nuevo León, Morelos, Guerrero, Yucatán, Campeche, Tabasco, Sinaloa, Ciudad de México, Quinta Roo, Chiapas, Oaxaca, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Zacateca, Aguascalientes y Chihuahua, directivos del IMSS, la UNAM, el IPN y Alfredo Castillo, titular de la CONADE.

La sede a Nuevo León se le concedió después de proponer invertir 70 millones de pesos siendo aprobada por la Conade.