martha cedillo
30 de julio de 2015 / 08:56 p.m.

Además de ser la oportunidad de entrenamiento para los participantes del Ironman de Cancún, el primer Torneo de Aguas Abiertas en Nuevo León será la ocasión de iniciar la promoción de esta disciplina en preseas escénicas como la Cerro Prieto.

José Luis Treviño, presidente de la Asociación Mente y Cuerpo Unidos con el Deporte para Eliminar la Obesidad, informó del evento junto con Miguel Valtierra, presidente de la Asociación de Natación del Estado de Nuevo León.

Treviño indicó que el evento será el 22 y 23 de agosto en la presa Cerro Prieto, en las instalaciones del Centro Recreativo de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes

“En Nuevo León no tenemos playa, pero tenemos muy bonitas presas, la idea es desarrollar diferentes competencias de aguas abiertas, con la posibilidad de establecer al menos dos competencias en todo el año”, mencionó Treviño.

La idea es tener al menos otra competencia de aguas abiertas en Nuevo León, siendo así el inicio de la promoción de esta disciplina en el estado.

Para el evento se está convocando atletas desde infantiles hasta adultos mayores convencionales y paralímpicos de forma individual, además del relevo. Las distancias dependerán de la categoría.

El primer día de actividades arrancará a las 13:00 horas con las pruebas de 500 y de mil 250 metros y el domingo iniciará a las 10:00 de la mañana compitiendo en 2 mil 500 y 5 mil metros, en una pista acondicionada con carriles que será una de las innovaciones del evento.

Para ayudar a los atletas que aún no tienen experiencia en aguas abiertas, y aunque el agua de la presa es tranquila, instalarán una pista que guíe a los competidores en la presa.

“Nosotros vamos a poner un carril para ayudar a los atletas, que rompan paradigmas y que les sirva como una primera etapa, sobretodos para aquellos triatletas que van en octubre a Cancún al IronMan”, comentó.

Es requisito para los nadadores estar afiliados a la Federación Mexicana de Natación; las inscripciones se pueden realizar en las tiendas Innovasport.