Martha Cedillo
10 de septiembre de 2015 / 06:15 p.m.

Más maduras, con experiencia internacional y con el mismo sueño olímpico, así se encuentran las kayakistas Maricela Montemayor y Karina Alanís que tienen en mayo 2016 una cita importante: la fecha de clasificación a Juegos Olímpicos, los de Río 2016.

Las deportistas asistieron a la entrega de estímulos económicos por parte del Gobierno del Estado, evento al que asistió el gobernador Rodrigo Medina y la titular del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), Melody Falcó.

“Viene el clasificatorio para juegos Olímpicos y es el objetivo principal, es en mayo del próximo año en Atlanta. Estuvimos tres meses entrenando en Hungría, ahorita los Juegos Olímpicos son en América, el clasificatorio es en América, lo más conveniente es quedarnos en América para entrenar si acaso vamos a Hungría es para competir. Lo importante es entrenar en pistas como las de Río”, dijo Montemayor.

La pareja de santiaguenses compite juntas desde hace más de ocho años en la prueba de K-2 500 metros; recién ganaron bronce en Juegos Panamericanos de Toronto y en competencias del continente Americano suben a podio constantemente.

“(Ir a Juegos Olímpicos) es un compromiso muy grande, es un objetivo que nos planteamos desde hace muchos años, no es nuevo, y estamos trabajando por ello; tenemos la oportunidad de clasificar el próximo año y vamos a buscarlo”, dijo Alanís.

En Guadalajara 2012 estuvieron en el clasificatorio para Londres 2012, oportunidad que se les escapó.

“Hace cuatro años no pudimos obtener la plaza, pero aprendimos mucho, hemos madurado, corregido muchos detalles y estamos listas para ir por ella”, dijo Alanís.

Las kayakistas estarán entrenando durante todo lo que resta a su cita para Atlanta en mayo 2016, la fecha ahora más importante para las seleccionadas nacionales.