martha cedillo / enviada especial
24 de julio de 2015 / 03:00 p.m.

Las mexicanas Paola Longoria y Samantha Salas se convirtieron en bicampeonas del Continente al ganar en la final del raquetbol de los Juegos Panamericanos a las representantes de Argentina, María José Vargas y Veronique Guillementte, en parciales de 15-3 y 15-4 en el National Exhibition.

La pareja de mexicanas venía de una final adelantada ante las ecuatorianas María Muñoz y María Sotomayor en la semifinal; el de hoy fue un encuentro mucho más sencillo para la dupla mexicana que lleva nueve años sin conocer la derrota.

Con la presea en dobles, Longoria se convirtió en doble medallista dorada, pues antes había ganado el oro en Sinlges, al vencer a María José Vargas por 15-12 y 15-9.

“María José es una jugadora muy aguerrida, pero pudimos sacarlo, en el partido de dobles cambiamos el chip automáticamente, los mismos tiros de singles no son los mismos de dobles y jugar con una pareja que también es fuerte, ver la entrega de Samantha en la cancha y por lo que veníamos, se vio reflejado”, dijo Longoria.

Ambas coincidieron en que la semifinal jugada ante Ecuador fue una final adelantada, pero no podían ceder terreno ante las representantes de Argentina.

“Las jugadoras que más nos dieron batalla fueron las de Ecuador, nos exigieron al máximo y teníamos que ir ahora por la medalla de oro y la obtuvimos, ahora hay que pensar en la modalidad por equipos, nos queda la medalla y esta se juega al estilo Copa Davis y al final de cuentas se dieron las cosas”, señaló Longoria.

Por su parte, Samantha Salas expresó que la disciplina, entrega y determinación son los factores que las tienen como campeonas centroamericanas, panamericanas y mundialistas de dobles.

“Me siento contenta, feliz, realizada se cumplió uno de los objetivos por los que vine, fueron horas de entrenamiento, días en los que no podía más, pero soy una persona que no se rinde, se demostró en la cancha, me siento orgullosa de mi país y del apoyo que tenemos.

“Tenemos una excelente comunicación, disciplina, pero lo que realmente nos lleva a ganar es la mentalidad de campeonas que tenemos, yo jamás pienso que voy a perder, ella tampoco, hay partidos en que se nos complica, pero siempre vamos adelante, no es alguien a quien tenga que estar jalando ni ella a mí”, expresó Salas.

Ahora, a Longoria y Salas les tocará defender los colores de México en la modalidad por Equipos, la tercera medalla de oro en disputa en estos JP en la rama femenil.

PLATA Y BRONCE EN VARONIL

Álvaro Beltrán se fue con la medalla de plata, al caer en la final ante el estadounidense Rocky Carson por parciales de 15-11 y 15-10, en un encuentro que fue difícil para el mexicano.
El bronce fue para el mexicano Daniel de la Rosa y Conrrado Moscoro; en Dobles, Beltrán y Javier Moreno se quedaron con el bronce también al no pasar a la final del raquetbol.