AGENCIAS
3 de diciembre de 2015 / 07:43 a.m.

El Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica declaró hoy al atleta sudafricano Oscar Pistorius culpable de un delito de asesinato, por lo que será condenado a una pena de al menos 15 años.

La corte aceptó el recurso de la fiscalía que pedía un endurecimiento de la condena de cinco años que se le impuso en 2014 por matar a tiros a su novia, Reeva Steenkamp, en la vivienda que compartían en febrero de 2013.

En principio, Pistorius había sido condenado únicamente por homicidio a cinco años, pena que cumplía en arresto domiciliario desde octubre tras pasar un año en la cárcel.

De esta forma, Pistorius será condenado de nuevo por la misma jueza del Tribunal Superior de Pretoria, Thokozile Masipa, y recibirá una pena acorde con el delito de asesinato, para el que la legislación sudafricana contempla un mínimo de 15 años de prisión.

Sin embargo, los jueces han concluido que la magistrada Masipa que le juzgó en principio cometió varios errores.

Masipa aceptó la versión del corredor, según la cual abrió fuego presa del pánico porque creía que su novia era un ladrón, y consideró que Pistorius no previó que podía matar a alguien al abrir fuego cuatro veces contra el cubículo del baño, en cuyo interior estaba Steenkamp.

El fiscal del caso, Gerrie Nel, sostiene que Masipa erró al llegar a estas conclusiones, y busca que se revise un veredicto que la acusación calificó en su día de "escandalosamente inapropiado".

El atleta alcanzó la cima de su gloria en los Juegos de Londres de 2012, al convertirse en el primer deportista con las dos piernas amputadas de la historia en participar en unas Olimpiadas.

Todo un ídolo en su país, conocido como Blade Runner por las cuchillas que reemplazan parte de sus piernas amputadas, acabó con la vida de su novia el 14 de febrero de 2013 tras disparar a través de la puerta del baño.