CORTESÍA MICHEL CRUZ | @LAAFICION
18 de noviembre de 2017 / 03:06 p.m.

No hubo tricampeonato. Pumas coronó los 90 años del futbol americano en la UNAM con un campeonato en la Conferencia Verde de la Onefa, tras vencer 18-15 a los Auténticos Tigres de la UANL, en un encuentro que se resolvió hasta los últimos segundos.

Al inicio, Pumas logró contener a los Tigres en tres jugadas, por lo que el equipo regio se vio obligado a despejar. Pero la defensiva logra bloquear el ovoide y Gerardo Ramírez lo recupera para colocar a los suyos en una buena posición de campo.

Daniel de Juambelz movió las cadenas para que así pudiera encontrar a Andrés Salgado en la zona de anotación. El extra fue bueno y los capitalinos abrieron el marcador.

Aunque Tigres intento responder con siete puntos al avanzar peligrosamente hasta la zona roja, la defensiva local logró cerrar espacios y gracias a una captura de Marco Zúñiga, los de la UANL se vieron forzados a meter a Ricardo Aguilar, quien conectó un gol de campo de 40 yardas para acercar a su equipo (3-7).

En su siguiente serie ofensiva, los de la UNAM se fueron con las manos vacías, pero los Auténticos Tigres desaprovecharon la oportunidad y perdieron un balón a manos del liniero Juan Espinosa.

El segundo cuarto fue complicado para los locales. El equipo del coach Otto Becerril consumió medio periodo en la ofensiva, movieron cadenas y tuvieron un touchdown anulado por un castigo y Víctor Hernández se quedó con las ganas de adelantar a los suyos.

Tras esta jugada, Enrique Zepeda le arrebató el balón al mismo Hernández y la ofensiva de Auténticos Tigres volvió a tener una oportunidad, pero no pudieron sumar en el marcador.

Con dos minutos en el reloj, Siliceo Reyes ingresó al terreno de juego y conectó un gol de campo de 30 yardas para aumentar la ventaja en favor de los Pumas (10-3).

Poco antes de terminar la primera mitad, Francisco Mata Charles intentó un pase largo en busca del empate, pero el profundo David Flores interceptó el envío y evitó cualquier peligro. Pumas se fue al descanso con la ventaja.

En el tercer periodo las defensivas, poco a poco desgastadas, comenzaron a cerrar espacios, pues los dos conjuntos se fueron con las manos vacías en sus primeros drives.

Los pupilos del coach Juan Antonio Zamora no bajaron la intensidad y buscaron sumar de a siete puntos, pero Abraham Herrera y compañía lograron contenerlos dentro de la yarda 5, con lo que Aguilar logró conectar un gol de campo para acercarse 6-10.

El último cuarto se volvió el más intenso de todo el partido. Mata Charles lanzó pases cortos que tuvieron buena ganancia y los regios estaban de nueva cuenta en zona roja.

La defensiva de la UNAM logró contenerlos en la yarda 1. Pero la presión de Auténticos Tigres fue demasiada y Abraham Sosa acarreó el balón en cuarta oportunidad para darle la vuelta a la pizarra con 13 minutos en el reloj (13-10).

De Juambelz lideró una serie ofensiva muy intensa donde incluso tuvo que librarse de dos defensivos para encontrar a Salgado y lanzar un pase que los adentró a territorio rival. Pero Víctor Hernández volvió a soltar el balón y Daniel Moreno regresó a los suyos al campo, aunque fueron detenidos en tres oportunidades.

Las cosas se complicaron para Pumas, pues la patada de despeje los mandó a su propia yarda 1. La defensiva perforó la línea de Pumas y capturaron al pasador en su propia zona de anotación, con lo que sumaron dos puntos más (15-10).

Con 3:54 en el reloj, Pumas jugó su serie más importante del encuentro.

El cuadro del Pedregal no se rindió y De Juambelz encontró a Ricardo Sainz para darle la vuelta al juego. La conversión de dos puntos fue efectiva y los Pumas se adelantaron 18-15 con 1:08 por jugar.

Auténticos Tigres presionó hasta el final, pero la defensiva pudo resistir y Aguilar falló un intento de gol de campo de 67 yardas para que Pumas se coronara por primera vez desde 2014.