TOMÁS VÍCTOR LÓPEZ - @TOMASVICTOR10
4 de agosto de 2016 / 07:06 p.m.

El regiomontano Genaro González Treviño recibió el reconocimiento del World Marathon Majors por haber corrido los seis principales maratones del mundo: Tokio, Boston, Berlín, Chicago, Nueva York y Londres.

Orgulloso, González Treviño muestra la presea enviada por las autoridades que rigen los maratones y que dan fe de su participación en los seis maratones en un lapso de 14 meses.

REGIO MARATONISTA

A menos de cuatro años de haber comenzado a entrenar en el atletismo de ruta, admite que es una satisfacción haber completado la distancia de 42 kilómetros y 195 metros en las carreras de mayor participación en el mundo.

Vecino del sector Valle, Genaro recomiendo hacer ejercicio, practicar deporte, entrenar natación y sobre todo divertirse.

¿Por qué el reto de la distancia de los 42 kilómetros?
“Bueno, primero tienes que prepararte bien, tienes que entrenar bien y tienes que tener una fortaleza mental bastante digamos fuerte para correr la distancia.

Sobre todo, mucha gente corre y camina durante el maratón…para mí el maratón está diseñado para correrlo todo el trayecto… en el momento en que tú empiezas a caminar en un maratón, te vende la distancia ¿verdad?
Entonces para poder correr un maratón bien, digamos, no sé, abajo de cuatro horas sin caminar, tienes que prepararte bien físicamente y mentalmente, alimentarte muy bien y para mí es un reto interesante y cada vez que termino uno me da una satisfacción grande”.

¿Pero fueron los seis en casi un año?
“Bueno para mí los seis Majors, completar ese reto, para mí significa la excelencia en muchas facetas… personales, el entrenar, el ahorrar, el tener los bloques de tiempo para poderlos hacer, yo lo hice en 14 meses.
Empecé con el maratón de Tokio, me fui al maratón de Boston, fui a Berlín, a Chicago, a Nueva York y terminé en Londres, en abril del 2015. Posteriormente recibí aquí la medalla de los seis mejors, y te repito, para mí significa la excelencia, el completar ese reto”.

¿Puede verse como algo ejemplar?
“Te repito, es la excelencia, darle ejemplo a mi hija para que también, porque tú a los niños les quieres inculcar mucho el deporte pero no hay como predicar con el ejemplo, entonces que ella vea.
Ella viajó a varios maratones conmigo, fue al de Boston, fue al de Tokio, entonces ella pudo verme correr, entonces para mí me da una satisfacción personal y familiar que me haya visto correr esos maratones.

¿Qué otro tipo de retos implican los maratones?
“Es un reto desde entrenar, logística, vuelos, aviones, viajar a otros continentes, dos de estos maratones los tuve que hacer en dos semanas, si mal no recuerdo, fueron Berlín y Chicago.
Tuve dos semanas para prepararme porque mi reto era hacerlos todos debajo de cuatro horas, entonces es un reto como lo dices grande, y el viajar ahí, estar en las expos, los recorridos, estudiar las altimetrías, estudiar el clima… en el maratón de Tokio me tocó nevando a partir del kilómetro 21, o sea, te traes un chorro de satisfacciones y de logros que duran para siempre verdad”.

QUE SIGUE?
“Esa es muy buena pregunta, tienes que tener un fuego que te mantenga activo.
Incursioné ya en el mundo de los Iron Mans, acabo de regresar del Iron Man de Vineman en California hace cinco días.
Fue mi segundo Iron Man completo, y estoy buscando más retos.
En el enero voy a ir al Dopey Challenge en Disney….corres el jueves 5 kilómetros, viernes 10 kilómetros, sábado medio maratón y domingo maratón completo.

Entonces te digo, empiezas a buscar otros retos para no
estancarte, para seguir motivado y seguir entrenando, verdad”.

¿Qué recomiendas a la gente que hace ejercicio?
Les recomiendo mucho la natación, para mí ha sido un deporte fundamental.

Últimamente el 80 por ciento de mi entrenamiento es natación, bajo impacto, es un ejercicio que te hace trabajar todo el cuerpo, con muy bajo impacto porque lo que es la corrida, a la larga te genera muchas lesiones entonces tengan mucho cuidado con eso.

Y en general alimentarse bien y vaya, divertirse, porque si a final de cuentas no te diviertes y no tienes una satisfacción, pues no tiene sentido”.