josé luis garza - fotos: èdgar montelóngo
21 de julio de 2015 / 12:58 p.m.

Como una muestra de la historia y valor que tienen la fiesta brava en la Sultana del Norte, la familia taurina está preparando una propuesta que enviaran al congreso del estado para decretar a la historia taurina de Nuevo León como patrimonio cultural.

Juan Antonio Quiroga empresario y aficionado taurino anunció la intención de reconocer la importancia que ha tenido la región en la historia taurina incluso a nivel mundial.

“En septiembre se llevará a cabo esta iniciativa al congreso, por la importancia que se tiene en la cultura, el arte, las tradiciones e incluso las grandes figuras y todo lo que ha aportado esta tierra a la fiesta brava”, señaló.

“Es que esto es una cultura, vean como viste un torero, es un ballet del toro con el torero, ojala y eso se logre, yo creo que si debe de concretarse como patrimonio cultural”, expresó Don Antonio Quiroga reconocido juez de plaza de la Monumental.

Por su parte el joven matador Isaac Leal aplaudió la iniciativa sobre todo porque da esperanzas a las figuras que inician y sobre todo para que los anti taurinos conozcan.

“No es matar, de eso no se trata, es un arte, es algo hermoso, es una disciplina, es enamorarte del toro, muchas veces se ve que no conocen de la fiesta”, dijo Leal.

Por su parte el reconocido matador, Eloy Cavazos aplaudió la propuesta y agregó sólo una petición a los políticos, respetar las ideas de la familia taurina

“Esto sería algo muy hermoso, sería un llamado a nuestro gobernador a nuestros grandes políticos que se nos respete, porque así como respetamos a los matrimonios de un mismo sexo, nosotros queremos defender a los toros, que nos respeten nos gusta el toro, que nos dejen estar ahí”, dijo Cavazos.