TOMÁS LÓPEZ 
14 de febrero de 2016 / 09:16 a.m.

El futbol americano estudiantil dio un paso concreto para revivir los partidos entre instituciones públicas y privadas, lo que vislumbra el regreso del clásico entre Tigres y Borregos en juegos de temporada regular.

La propuesta alentada por la UACH en el congreso de la Onefa que ya culminó en Huatulco, Oaxaca, plantea un mínimo de tres partidos “cruzados” contra equipos de la Conadeip.

En ese rol de juegos presentado, los Auténticos enfrentarían a los Borregos del Tec de Monterrey, Aztecas de la UDLA y Tec Puebla.
El coordinador general del deporte en la UACH, Mario David Mancilla, confirmó que el calendario propuesto será sometido a aprobación en un congreso extraordinario programado en dos semanas en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Mancilla dijo que la UACH apoya la idea siempre y cuando se concrete una competencia equitativa.
“Ojala la gente de Onefa y la gente de Conadeip puedan llegar a un acuerdo y que tomen las medidas necesarias para que se pueda impulsar el futbol americano como debe ser en México”, declaró el directivo coahuilense en entrevista telefónica.

“Nosotros como Universidad Autónoma de Coahuila estamos de acuerdo en que el futbol americano estudiantil vuelva a estar junto, que las instituciones públicas y privadas vuelvan a competir con mucha equidad, donde todos tengan las mismas oportunidades para poder conformar los equipos”.

Mancilla admitió que la falta de competencia directa entre escuelas públicas y privadas provocó que decreciera el interés de los aficionados por acudir a los estadios.

Los Tigres formarán un grupo con Pumas de la UNAM, Linces de la UVM, Águilas de la UACH, y Burros y Águilas Blancas del IPN.
En la Conadeip el grupo “A” estará integrado por Borregos, UDLA, Tec Puebla, CEM y Tec Toluca.

Las dos ligas tendrán además un segundo grupo, donde serán ubicadas otras instituciones de acuerdo al récord que tuvieron en el 2015.
Al terminar el año habrá un campeón de cada liga y después una gran final para definir al campeón nacional.

El futbol americano estudiantil se dividió luego de la temporada del 2008.
A partir del 2009, Tigres y Pumas disputaron la final de la Onefa en siete temporadas consecutivas lo que provocó que viniera a menos el interés de los aficionados.

EL APUNTE

El ex coach de Pumas, Raúl Rivera, fue elegido como presidente de la Onefa.

LA FRASE

“Estando en equidad y en igualdad de circunstancias para competir, deben estar participando las universidades públicas y privadas y ojala se pueda llegar a un buen arreglo”: Mario Mancilla, Coord. Gral del Deporte UACH.