martha cedillo - multimedios digital
15 de julio de 2015 / 06:43 p.m.

Las arqueras mexicanas Aída Román y Karla Hinojosa se clasificaron a la ronda de presas del tiro con arco de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, al instalarse en la ronda de semifinales de la competencia que tuvo efecto en el Estadio de la Universidad Vasity y bajo una temperatura de unos 14º C con viento frío.

La olímpica, medalla de plata en Londres 2012, dejó atrás los problemas de falta de entrenador, ya que en la contienda panamericana dio muestra de su experiencia.

En su camino hacia las semifinales, la capitalina eliminó a la dominicana Yessica Camilo, para después romper el corazón de los anfitriones de la justa continental, al ganar a la canadiense Georcy Thiffaaeult, en ambos duelos por marcador de 6-0. Del grupo de arqueras tricolores sólo la sonorense Alejandra Valencia quedó fuera de la contienda, al ser eliminada 6-4 por la colombiana María Alejandra Sepúlveda.

“Al principio arranqué un poco fría porque estaba muy baja la temperatura, pero al final pude hacer mi mayor esfuerzo y estar peleando la semifinal, la tiradora cubana no aflojaba y tuve que exigirme más, ahora la semifinal será flecha por flecha y muy difícil”, dijo la subcampeona olímpica.

Y es que en los cuartos de final, Román enfrentó a la cubana Maydenia Sarduy, con quien tuvo una ronda complicada pero finalmente salió avante la mexicana por marcador de 7-3. Para la semifinal, la capitalina enfrentará a Khatunga Lorig. En tanto y con menos experiencia internacional pero el corazón en la competencia, la jalisciense Karla Hinojosa hizo válido su lugar en la selección, al clasificarse a la semifinal para enfrentar a la colombiana Ana María Rendón.

Hinojosa eliminó a la chilena Keiko Chang por 6-2, luego, con marcador similar, a la brasileña Sahara Nikitin y en cuartos de final a la colombiana Natalia Sánchez aunque con la suramericana batalló un poco más (6-5).

“Trabajé mucho para poder llegar hasta aquí, siempre intenté hacer mi trabajo bien como en cada entrenamiento pero afortunadamente los resultados se me están dando. Estar con mis compañeras me da mucha confianza porque sé que son muy experimentadas y si llegó a fallar sé que puedo recibir consejos de ellas para mejorar”, dijo la joven mexicana.

La sonorense Alejandra Valencia quedó fuera en los octavos de final, al caer 4-6 ante la colombiana María Sepúlveda.

Para hoy continuará la ronda eliminatoria para los varones, en la que México tendrá presencia con los olímpicos Juan René Serrano y Luis Álvarez, así como Ernesto Boardman.