REDACCIÓN | @MMDEPORTESMX
3 de agosto de 2016 / 09:43 a.m.

San Nicolás de los Garza ha creado la primera Cartilla Nutricional en el país con la que, en una primera etapa, se busca registrar y dar seguimiento del estado físico de cerca de 10 mil niños y jóvenes que practican deportes en la localidad.

Víctor Fuentes, alcalde del municipio, presentó el documento, el cual pretende prevenir la obesidad y contar con niños más sanos para que San Nicolás sea semillero de atletas de alto rendimiento.

“Los 10 mil niños a los que va a llegar esta Cartilla nutricional en esta primera etapa son los que tienen una matrícula directa en alguna de las actividades deportivas del Municipio", dijo durante la presentación del proyecto.

"La idea", agregó, "es que a través de las matrículas indirectas de todos los espacios concesionados y arrendados, lleguemos a 20 mil el año entrante y alcanzar a 30 mil de los 100 mil niños que hay en San Nicolás, registrados en esta dinámica”.

El alcalde señaló que las Direcciones de Desarrollo Humano y Deportes trabajarán para tener el registro de la estatura, peso, talla, cintura e índice de masa corporal de estos primeros 10 mil niños, en los próximos cuatro meses y darán seguimiento periódico a esas cifras.

Además, cada una de estas cartillas incluirá fotografía e información como nombre, edad, género, la disciplina que practica y la unidad deportiva a la que asiste.

Fuentes estimó que en San Nicolás hay entre un 15 y un 20 %  de menores de edad con algún problema de obesidad, en mayor o menor grado.

“Lamentablemente esos porcentajes se traducen en otros tipos de problemas de salud, por eso es importante que los niños que ya estén en la línea de cuidar su salud a través de la práctica de un deporte, lo complementen con el seguimiento de su estado físico y nutricional”, indicó.

Además de la Cartilla, se le entregará al niño un folleto de alimentación sana con recomendaciones de alimentación y sugerencias para ejercitarse de manera correcta y sobre cómo realizar una buena hidratación.