cortesía la afición - carlos cruz - @mmdeportesmx
9 de junio de 2017 / 10:20 a.m.

La selección nacional que participará en el Campeonato Mundial de Muju, en Corea del Sur, se trasladará el viernes a tierras asiáticas con la finalidad de adaptarse a las condiciones climáticas y ambientales de ese país.

"Salimos el viernes y llegamos al sábado en la tarde, ya el domingo haríamos un pequeño entrenamiento para irnos adaptando. Estaremos 10 días en Seúl ya que tenemos las instalaciones de Educación Física a nuestra disposición, gracias a la buena relación que existe con la federación, y nos prestarán algunos petos electrónicos, además los coreanos nos estarán ayudando para hacer combates, y el día 20 saldríamos hacia Muju", declaró el entrenador nacional Alfonso Victoria.

El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, el profesor Raymundo González, tiene la plena confianza que los atletas tendrán un buen desempeño, a pesar de que su preparación prácticamente la hicieron en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), y con un apoyo de dos millones 300 mil pesos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Un millón 600 mil pesos se utilizaron para el campamento de marzo en Corea y 700 mil pesos para la compra de los petos electrónicos, que se utilizarán en la justa mundialista, y lo cual fue de mucha utilidad para la preparación del equipo nacional.

"Sentimos que no se vendrán con las manos vacías por la experiencia y la buena posición que tienen algunos atletas en el ranking mundial", declaró el profesor Raymundo González.

Al Abierto de Las Vegas, en enero, los taekwondoínes mexicanos asistieron con el apoyo de la Federación Mexicana de Taekwondo y con la de sus propios estados. La Conade aprobó el presupuesto para ir al Abierto de Ucrania en mayo, sin embargo, el cuerpo técnico decidió no asistir, ya que en el evento algunas categorías no tenían los atletas necesarios para completar las gráficas y se sumaran puntos.

"Nos adaptamos a la situación del país y si no hay recurso para competir a nivel internacional, pues hicimos la preparación aquí en el CNAR, con el apoyo de los demás estados y de los mismos mexicanos, aprovechando que tenemos buenos competidores en nuestro país", dijo Alfonso Victoria.

Después del Mundial vendrá la segunda etapa del año para el taekwondo mexicano con los Grand Prix, donde será importante competir para que los deportistas nacionales continúen sumando puntos rumbo a Tokio 2020.

"El camino ya empezó y muchos países nos llevan ventaja, así que si dejan de sumar empezarán a bajar escalones en el ranking, y nos cerraríamos las puertas para clasificar a más de cuatro atletas en los siguientes Juegos Olímpicos", explicó el entrenador nacional.

jmv