martha cedillo
8 de mayo de 2015 / 11:10 a.m.

A dos semanas de iniciada la Olimpiada Nacional 2015, la delegación de Nuevo León está por encima de las expectativas y motivada para alcanzar las 350 medallas de oro pronosticadas este año.

Luego de ocho disciplinas concluidas, el equipo anfitrión de la edición 20 de la máxima competencia infantil-juvenil en el país se mantiene al frente en la contienda tanto en la obtención de medallas como en la pelea por puntos.

La delegación nuevoleonesa ha tenido una eficiencia del 30 por ciento, producto de 970 participaciones y un total de 291 preseas obtenidas. El representativo de Jalisco, quince veces campeón de esta competencia, le sigue en el segundo sitio con un porcentaje del 27.8 de eficiencia y 980 participaciones con sumatoria de 271 metales.

En los resultados por género, los varones nuevoleoneses han ganado 62 preseas áureas por 43 de las mujeres y en la competencia mixta se han conseguido cuatro metales dorados.

De las ocho disciplinas que concluyeron su participación, los equipos de tiro con arco y luchas asociadas han alcanzado su máximo histórico. En el caso de los tiradores dejaron en 41 metales dorados la meta para el próximo año, en tanto que los de lucha se fueron contentos de la contienda con 29 preseas áureas.

Los que iniciaron su participación son los representantes de tiro deportivo, que compiten en Jalisco, y con dos días de acciones ya sobrepasaron los cinco metales dorados.

Las patinadoras sobre hielo se quedaron cortas en su pronóstico, al alcanzar nueve metales y el triatlón sólo aportó una presea plateada. En el raquetbol se rompió una racha no ganadora en la rama varonil, al conseguirse un metal de oro histórico en la pareja formada por Erick Trujillo y Sebastián Longoria en la categoría de Dobles Infantil Mayor.

La luchadora Mónica Nava tuvo el honor de ganar la medalla dorada número 100 para Nuevo León, pero pronto siguió la cosecha por el equipo femenil de luchas.

A la fecha, la actividad de la ON 2015 ha sido en diez disciplinas y aún restan 32 por celebrarse. La Olimpiada Nacional concluirá el próximo cinco de junio.