MARTHA CEDILLO
28 de febrero de 2016 / 09:12 p.m.

Monterrey estuvo de fiesta con la celebración del XVIII Juego de Estrellas de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), en el que el cuadro mexicano fue el ganador en la cancha en tiempos extras por marcador de 131-129 y en las gradas el público que abarrotó el gimnasio Nuevo León Unido.

Jugadores relajados, pero mostrando su técnica y talento fue lo que los casi 5 mil aficionados al deporte ráfaga disfrutaron ayer por la tarde-noche en el inmueble estatal, en donde además se le rindió un merecido homenaje al ex seleccionado nacional Víctor Mariscal.

El basquetbolista se despidió de 15 años dentro de la LNBP, mismos que tiene la organización, y 26 como jugador profesional; seguramente para el jugador de los Santos de San Luis ésta será su última temporada en el baloncesto profesional.

Los jugadores iniciaron relajados, pero productivos a la hora de ir a la canasta. Cerraron el primer cuarto 30-27 a favor de los extranjeros, que se mantuvieron con esa diferencia al irse al descanso, 67-63.

El ir y venir en las canastas permitió a los mexicanos ponerse arriba 91-90 en el tercer cuarto y como es costumbre apretaron en los últimos minutos de tiempo reglamentario para empatar 117 y obligar a los tiempos extras.

Los tiempos complementarios se jugaron a tres minutos y en el primero el empate persistía, ahora por 123. Para los tres minutos restantes, los extranjeros cerraron su defensa pero los líderes de los mexicanos, los entrenadores Iván Deniz y José “Pepo” Martínez, mandaron a sus tiradores a intentar hacer la diferencia.

Alex Pérez encestó dos triples consecutivos y con cuatro segundos en el reloj, los extranjeros mandaron traer a Timmothy Pickett de Gigantes para intentar el triple, pero el seleccionado nacional Román Martínez le bloqueó el tiro quedándose los mexicanos con el triunfo.

EL ADERESO

Previo al inicio del Juego de Estrellas, se realizó por primera vez la Carrera de Habilidades que ganó Samuel Yeager de Abejas de Guanajuato al vencer en la final al favorito, Alex Pérez de Soles de Mexicali.

En el torneo de Triples, el campeón defensor Román Martínez de Soles de Mexicali no pudo con la presión que le impuso su compañero de selección nacional, Orlando Méndez de Pioneros de Quintana Roo.

Méndez y Martínez dejaron en el camino a Tyron White de Fuerza Regia, Brandon Davis de Correcaminos y Timothy Pickett de Gigantes.

Méndez logró 17 puntos y Martínez 15; en la final, el tirador de Pioneros arrasó con el jugador de Soles para quedarse con el título al anotar 23 puntos por los 12 del campeón defensor.

Para el Torneo de Clavadas se convocó a los ex seleccionados nacionales Omar Quintero y Horacio Llamas, calificaron la ejecución.

La benevolencia de los jueces complicó el concurso y cuando se había decretado un empate entre Matthew Brian-Amaning –quien había hecho mejores ejecuciones- y Christopher Cayole los jugadores convocados para el Juego de Estrellas pidieron una cuarta ronda más.

Finalmente el triunfo fue para Cayole, que asistido por Mark Borders, consiguió una clavada de fantasía para ser el nuevo monarca; PJ Reyes, campeón del 2015, fue eliminado en la primera ronda.

El Juego de Estrellas es el preámbulo de los playoffs de la LNBP que comienzan el próximo ocho de marzo.