notimex
8 de septiembre de 2015 / 10:59 p.m.

Canadá quitó lo invicto a México al derrotarlo por 94-73, para amarrar la clasificación a semifinales del Campeonato de las Américas FIBA 2015 varonil, que da dos boletos directos a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Los del país de la hoja de maple exhibieron desde el principio un alto porcentaje de efectividad en sus lances desde todas las distancias y debajo del tablero en la duela del Palacio de los Deportes de esta capital, sede de la justa continental de baloncesto.

Los mexicanos, en cambio, fallaron intentos desde varios sectores, incluso el balón coqueteó con la canasta pero sin entrar, y los canadienses ganaron el primer cuarto por 26-17.

En el inicio del segundo capítulo los tricolores trataron de reaccionar, incluso un triple a Francisco Cruz arrancó el alarido del público, pero eso fue un espejismo, incluso la afición tuvo un “¡oooh!” de asombro en una retacada de Melvin Ejim.

Con una inimaginable ventaja de 52-30 se fueron los canadienses al descanso y para el tercer periodo hubo más rotación de jugadores por ambos equipos, para dar un poco de descanso a los titulares, pero sin que nada cambiara en la pizarra, que concluyó 74-52 a favor de los visitantes al cierre del tercer rollo.

En el último instante de ese cuarto llegó un triple de Gabriel Girón y el público se encendió; los tricolores dieron continuidad al buen momento con el aro, Paul Stoll estuvo grandioso, los de la hoja de maple desaceleraron un poquito, curiosamente perdieron un poco la mira, pero pronto la volvieron ajustar.

Pero no hubo sorpresa, los canadienses ganaron 94-73 para llegar a seis victorias después de haber perdido el primer juego y los mexicanos perdieron lo invicto y mañana cierran la segunda ronda contra Argentina, el único equipo sin derrota en el torneo.

Al final, Francisco Cruz fue el mejor anotador mexicano con 13 puntos, seguido de Paul Stoll y Adrián Zamora con once cada uno. Por el bando canadiense marcó 17 unidades Andrew Wiggins, seguido de Andrew Nicholson con 15 y Melvin Ejim con con 12.