TOMÁS LÓPEZ | @tomasvictor10
6 de febrero de 2017 / 12:15 p.m.

A través de una carta firmada por el propietario del club, Carlos Peralta Quintero, los Tigres de Quintana Roo solicitaron a la Liga Mexicana de Beisbol su separación voluntaria del circuito profesional de verano.

La decisión termina con 61 años de tradición de una de las franquicias más antiguas y más ganadoras del beisbol mexicano.

“El Club de Beisbol Tigres, a través de su propietario, Ing. Carlos Peralta Quintero, informó por escrito al presidente de la LMB, C.P. Plinio Escalante, su decisión de separarse de la Liga Mexicana de Beisbol”, señala un comunicado publicado en la página oficial de la liga.

“El equipo está a la venta y será el Sr. Cuauhtémoc Rodríguez, Presidente Ejecutivo del club, quien se ocupe de las gestiones necesarias. No se incluirán en la venta el nombre de Tigres y los logotipos que el equipo utilizó durante su permanencia en la LMB”.

La deserción de los Tigres se presenta justo un día antes de que Ligas Menores anuncie su resolución respecto al conflicto original del número de peloteros méxico-americanos por equipo para la siguiente temporada.

Desde temprano había circulado en redes sociales el documento enviado por el empresario Carlos Peralta y recibido en las oficinas de la Liga Mexicana el jueves pasado.

Los felinos son la segunda franquicia con más campeonatos ganados en la historia con 12, sólo detrás de los 16 títulos que tienen los Diablos Rojos.

“Derivado de los conflictos y diferencias de visión que se han generado en los diferentes grupos de equipos que integran la Liga Mexicana de Beisbol y tal como lo señalé en la asamblea de octubre pasado en donde manifesté mi deseo de retirar a mi equipo de la asociación, en este acto confirmo y ratifico esta decisión”, puntualiza el escrito presentado por la dirigencia felina.

“Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 22 de los Estatutos Vigentes y por así convenir a los intereses de Club de Base Ball Tigres S.A de C.V. presento la separación voluntaria de la Asociación”.

Fundado en 1955, Tigres era el tercer club con más antigüedad en la Liga Mexicana, sólo detrás de los Sultanes y el México Rojo.

Luego de una histórica rivalidad deportiva con Diablos Rojos en la capital del país, los Tigres emigraron en el 2002 al Parque Hermanos Serdán, de Puebla, donde estuvieron hasta el 2006. En Quintana Roo jugaron del 2007 hasta la fecha.

Conquistaron campeonatos en las tres plazas donde jugaron: Ciudad de México, Puebla, en el 2205, y Cancún, en 2011, 2013 y 2015.

Entre los jugadores emblemáticos en la historia de los Tigres aparecen Jesús “Chito” Ríos, Matías Carrillo, Carlos Gastelum, Javier Robles, Gregorio Luque, Fernando Remes y Arnoldo “Kiko” Castro.

Vendieron peloteros a los Estados Unidos que después hicieron carrera en Grandes Ligas como Ismael Valdés, Antonio Osuna.