TOMÁS LÓPEZ | @tomasvictor10
10 de septiembre de 2017 / 04:52 p.m.

A base de jonrones, los Toros de Tijuana conquistaron su primer campeonato en la Liga Mexicana de Beisbol al derrotar 15-3 a los Pericos de Puebla para quedarse con la Serie del Rey en cinco partidos.

Dustin Martin disparó jonrón con la casa llena para encabezar un racimo de seis carreras en la tercera entrada que guió al triunfo al equipo fronterizo que cobró venganza de la final del año anterior.

El ataque de los Toros conectó 19 imparables, incluyendo cinco cuadrangulares, para respaldar al pitcher ganador, el zurdo Miguel Peña. La derrota fue para Josh Roenicke.

El jardinero izquierdo, Roberto López, fue designado el jugador más valioso de la final al batear para .455 de porcentaje , con seis carreras producidas.

Los Pericos tuvieron el mérito de regresar a pesar de perder la base de su equipo que se fue a los Acereros de Monclova.

Fue el último partido para el ex ligamayorista tijuanense, Oscar Robles, que desde el calendario regular había anunciado su retiro como jugador activo.

Para el manager Pedro Meré fue el segundo campeonato como estratega, luego de llevar al Águila de Veracruz en el 2012.

La Serie del Rey terminó en el diamante del Hermanos Serdán, al entregar el presidente de la liga, Plinio Escalante, la Copa Zaachila que acredita a los Toros como campeones.

Los festejos comenzaron en Tijuana por la tarde. El equipo llegará a la frontera poco después de la media noche y celebración se prolongará hasta el lunes por la tarde en el Estadio Gasmart.

LA HISTORIA

La historia del quinto juego se escribió en el tercer episodio cuando los Toros estallaron con seis carreras.

Roberto López empujó la primera con elevado de sacrificio. Con dos outs, Roenicke concedió tres bases por bolas consecutivas para que entrara la segunda carrera “de caballito”.

El manager Tim Johnson mantuvo en la loma a su pitcher abridor y Dustin Martin conectó sólido al jardín central; Julio Borbón estuvo a punto de hacer la gran atrapada pero no pudo retener la pelota y en lugar del tercer out el batazo se convirtió en jonrón de cuatro carreras.

Los Pericos se habían puesto adelante 1-0 en la primera entrada. Luego de que Ismael Salas bateó para doble-play, Jesús Arredondo pegó hit que remolcó a Borbón.

En la cuarta entrada, los Toros incrementaron la ventaja a 10-1 con raly de cuatro carreras apuntalado por cuadrangular de Cyle Hankerd que se llevó por delante a Corey Brown.

Alex Liddi conectó jonrón solitario en la quinta y Cyle Hankerd agregó otro cuadrangular de dos carreras en la octava. Corey Brown cerró la cuenta con jonrón de dos carreras en la novena.

Los Pericos se habían puesto adelante 1-0 en la primera entrada. Luego de que Ismael Salas bateó para doble-play, Jesús Arredondo pegó hit que remolcó a Borbón.

DP