TOMÁS VÍCTOR LÓPEZ - @TOMASLOPEZ10
2 de agosto de 2017 / 12:29 p.m.

Es la primera mujer en trabajar como trainer y preparador físico de un equipo profesional de beisbol.

Pero su labor con los Rieleros de Aguascalientes ha implicado para Kristina Medina romper tabúes y superar estereotipos de los aficionados que la ven como parte del dug-out del equipo hidrocálido.
Medina agradece el respeto que ha tenido en la organización, incluyendo la directiva, el cuerpo técnico y los peloteros.

“Significa muchísimo para mí, es una…no sé cómo decirlo pero ser la primera mujer no es fácil, se rompe un tabú en todo el beisbol mexicano, ahora sí que estoy luchando contra todo”, declara Kristina.

“Gracias a Dios tengo el apoyo del gerente, de la organización, de los coaches, los jugadores se han portado muy profesional conmigo, igual yo con ellos”.

¿Es difícil?
“Sí es difícil porque ahora sí que tienes críticas de todos, de que no puede estar ahí, ¿cómo?, ¿una mujer?...no saben si uno está preparado, ni siquiera saben nada de uno pero bueno era algo a lo que me tenía que enfrentar y ahora lo estoy haciendo”.

Le dicen “La Guera”, tiene 26 años de edad, es egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la carrera de licenciada en cultura física y deporte, con maestría en La Habana, y diferentes cursos sobre vendaje y kinesiotape.

Está en su primera temporada como parte del equipo que dirige el manager Homar Rojas pero ya antes había trabajado dos años como trainer en la Academia de El Carmen.

“Hemos trabajado súper bien, los jugadores están en disposición total conmigo, pensé que me iba enfrentar a más machismo, a lo mejor que “ella no porque es mujer” pero al contrario, creo que batallé un poquito más en la Academia con los chamacos”, expresa la trainer.

“Ahora estoy tratando con gente profesional que inclusive algunos de ellos son Grandes Ligas y pues súper bien porque han sido muy respetuosos y muy profesionales”.

Menciona que hay jugadores que requieren “teipeo” especial o apoyo adicional en su calentamiento, como Saúl Soto, José Vargas o los ex ligamayoristas, José Valverde y Ariel Peña.

Kristina Medina señaló estar feliz de ser parte de unos Rieleros que están en camino de alcanzar el objetivo trazado desde la pretemporada de calificar a los play-offs.