MARTHA CEDILLO | @marthacedillo
29 de enero de 2017 / 10:12 p.m.

El equipo regiomontano Fuerza Regia no sólo tenía asegurada su clasificación a las semifinales de la Liga de las Américas 2017, sino que ayer selló el pase de manera invicta al ganar al actual campeón del torneo continental, los Guaros de Lara de Venezuela por marcador de 84-78 en el gimnasio Nuevo León Unido.

La quinteta que dirige el español Paco Olmos mostró temple y a base de experiencia de hombres como Andy Panko y Carlos Rivera sacó la victoria, que en el segundo cuarto parecía se les iba de las manos.

Fuerza Regia había asegurado su avance en el torneo el sábado, al vencer a los Caballos de Coclé de Panamá; ayer el partido era de mero trámite, pero sirvió para corroborar de qué está hecho el cuadro regiomontano, que probó ante un gimnasio casi lleno la calidad de sus jugadores.

Los cuadros regiomontano y venezolano son los equipos que avanzan del Grupo B a la ronda de semifinales; aún restan los otros dos grupos para definir las siguientes series.

Anoche, los de casa inauguraron el marcador por conducto de Panko pero la ganancia que tuvieron en los puntos la perdieron con la visita a la banca de Héctor Hernández, que pronto se puso en problemas de fouls al acumular tres en el primer cuarto. Para el segundo, el jugador calentó el banquillo y Fuerza Regia apenas anotó nueve puntos, por los 22 de Guaros de Lara que aprovecharon el reacomodo de sus anfitriones para irse arriba al descanso de medio partido por 40-31.

En ese cuarto, el aro se cerró a los tiros de los locales y pasaron más de cuatro minutos y el balón no visitaba el canasto. Los reajustes vinieron para el tercer período y con ellos los puntos para Fuerza Regia que sumaban 29 unidades por las 17 de sus visitantes

Guaros de Lara nunca cedió terreno y en el último cuarto aprovechaba cualquier momento para acercarse en el marcador, pero la reacción pronta de sus anfitriones los mantenía al menos a tres puntos de distancia. Con 2’06’’ en el reloj, los venezolanos se quedaron sin su poste Gregory Echenique y su accionar se complicó aún más.

El mejor hombre del encuentro por Fuerza Regia fue Panko con 25 puntos, seis rebotes por igual número de asistencias, además de un robo y una eficiencia de más del 30 por ciento; por los visitantes, Zachary Graham anotó 23 tantos, logró sólo dos rebotes y tuvo un robo.

La quinteta regiomontana se quedó con la victoria 84-78 y avanzó de forma invicta a las semifinales que están por definirse en fecha y sede, pero que podrán ser del 24 al 26 de febrero o del 3 al 5 de marzo.