MARTHA CEDILLO | @marthacedillo
5 de junio de 2016 / 06:09 p.m.

La saltadora de longitud nuevoleonesa Yvonne Treviño tenía un solo objetivo y vaya que lo consiguió: clasificar a Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el Campeonato Nacional de Atletismo Sub 23 y Primera Categoría que ayer coronó a Nuevo León por sexta ocasión.

La jornada de cierre del Nacional no podía ser más que espectacular en la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento del Parque Niños Héroes. Treviño acaparó las miradas de los reunidos y en su quinta oportunidad logró el tan ansiado anhelo con un salto de 6.70 metros que la califica a la justa olímpica.

“Es un sueño de mucho trabajo y no solamente mío, es de mucha gente que ha trabajado conmigo. Ha sido un proceso de lucha y ahora estoy viviendo en Houston y fue de reaprender todo, de reajustar para saltar en estas marcas”, expresó emocionada.

Desde dos años de lesiones, Yvonne regresó a competir en su propia tierra y dispuesta a lograr su sueño.

“No creo en las coincidencias y el hecho de que estemos hoy aquí en mi tierra, después de ocho años, de que no se realizaba un campeonato aquí, era el escenario perfecto, estar con mi esposo, mi familia, mis amigos, con Nuevo León”, indicó.

La competidora de Nuevo León impuso además el récord mexicano de la prueba, lo que la coloca en la selecta lista de siete recordistas nacionales que repartirán una bolsa acumulada de 150 mil pesos.

NL GANA NACIONAL

La delegación nuevoleonesa se alzó con el título del Campeonato Nacional de Atletismo Sub 23 y Primera Categoría al sumar 19 medallas de, oro, 13 de plata y 6 de bronce.

Nuevo León arrasó en el Nacional, pues además corroboró dos plazas olímpicas con Alberto Alvarez en el Salto Triple, que mejoró en tres ocasiones el récord nacional hasta dejarla en 16.83 metros, y José Carlos Herrera en 200 metros planos con tiempo de 20”46/100.

Además, obtuvo dos clasificaciones olímpicas con la marchista María Guadalupe Sánchez y la saltadora de longitud Yvonne Treviño.

Sonora y Baja California se quedaron con la segunda y tercera posición al obtener seis oros, cuatro platas y cinco bronces, y cinco metales dorados, cuatro plateados y dos de bronce.

En tanto, el sonorense Edgar Rivera ratificó su lugar en la delegación que estará en Río 2016 al ganar el Salto de Altura con 2.29 metros y mejorar récord nacional.

Los otros recordistas fueron Jessamyn Sauceda en Helptatlón, Carmelita Correa en Salto de Garrocha, Diego del Real en Lanzamiento de Martillo y Mario Cota en Lanzamiento de Disco.