26 de marzo de 2013 / 10:21 p.m.

México • Un total de 200 esqueletos, de los cuales 48 por ciento son del sexo femenino y el resto masculino, forma parte de la colección de la UNAM y que contribuyen a estudios médicos y antropológicos forenses de identidad y de anatomía evolutiva.

El Laboratorio de Antropología Física de la Facultad de Medicina conformó la colección osteológica de referencia de la población mexicana contemporánea más grande y mejor documentada que existe en el país, con ejemplares cuyas edades, en su mayoría, se ubican entre los 28 y 85 años, aunque también hay fetos.

Graciela Sánchez Mejorada, jefa del laboratorio, explicó que a diferencia de otras colecciones conformadas por individuos provenientes de panteones o de restos rescatados de diversos lugares, “la nuestra es de cadáveres que se usan para la práctica de disección en la Facultad de Medicina, que son recuperados y tratados para, posteriormente, ser incorporados a la colección”, recalcó.

"Queremos estudiar el papel que juega la herencia en la expresión de estas características físicas para entender la variabilidad biológica”, dijo.

Y ese trabajo, abundó, ha tenido éxito. Hay interés por parte de la comunidad internacional pues es una colección de la época contemporánea.

“Generamos estándares de referencia que contribuyen a conocer la identidad de un individuo, particularmente en lo referente al sexo; usamos esas pautas de información y a través del softwareForCalc, disponible en nuestra página (http://labafunam.wordpress.com), introducimos las medidas de los huesos de la pelvis, y mediante un cálculo matemático, sabemos si es hombre o mujer”, explicó la fisióloga.

Además, en el laboratorio se desarrollan estándares de referencia relacionados con la estimación de la estatura, ello servirá en aquellos casos en que sólo se cuente con un hueso, pues a partir de éste se podrá determinar el tamaño del individuo, explicó.

La colección ha sido integrada conforme a la normatividad establecida en el Reglamento de Seguridad y Coordinación en Materia de Investigación para la Salud en la UNAM, que forma parte de la Legislación Universitaria, y que para los efectos de investigación científica en cadáveres humanos establece las disposiciones legales para la obtención, conservación, utilización, suministro y destino final de órganos y tejidos.

BLANCA VALADEZ