6 de abril de 2013 / 03:24 p.m.

Monterrey • En casi un mes de exhibición, Lucha Libre. Una historia jamás contada  ha recibido más de 30 mil visitantes con lo cual podría convertirse en una de las exposiciones más taquilleras del Museo del Noreste (Mune).

La exhibición de máscaras, trajes y toda una serie de artículos relacionados con el deporte del pancracio registra números similares a los que inscribió la exposición sobre Pedro Infante (2011), con 75 mil visitas en tres meses.

Y para aprovechar el último domingo de vacaciones, el Mune ha organizado toda una serie de actividades relacionadas con la lucha libre en donde el público podrá aprovechar la entrada gratuita que se ofrecerá este día.

Especialmente mañana habrá obras de teatro, proyección de películas, clínicas para la enseñanza de este deporte a los niños así como una función especial de lucha en la Explanada Santa Lucia.

De la exposición, uno de los rasgos interesantes es observar el interés que despierta en el público infantil o juvenil, que por su generación no conocieron en vida a verdaderos héroes nacionales como lo fueron El Santo y Blue Demon.

La pasión por la lucha libre parece continuar en los espectadores, pues el pasado fin de semana se reunieron más de dos mil personas a las afueras del Museo de Historia Mexicana para ver una función.

PARA TODO PÚBLICO

Las actividades se estarán realizando mañana, todas ellas con entrada libre. A partir de las 15:00 se proyectará la cinta La bestia magnífica (Dir. Chano Urueta, 1952), considerada la primer cinta sobre la lucha libre mexicana.

“Aquí se va presentar completa pues en la televisión circula la versión de una hora 40 minutos cuando la completa dura dos horas con seis minutos; tiene la particularidad que se ofrece una lucha completa, por lo que podremos ver cómo se luchaba en 1952”, comentó Genaro Saúl Reyes, coordinador del ciclo de cine.

El ciclo fílmico se realizará cada domingo a partir de abril y culminando el 30 de junio, donde se proyectarán cintas clásicas en donde luchadores como El Santo enfrentaban a toda clase de personajes malévolos.

Cuéntame una de luchas es el montaje escénico que preparó la compañía La Percha Teatro para involucrar a los niños en el deporte de los cuadriláteros, pero que incluye valores para prevenir fenómenos como el bullying.

“Obviamente toca el tema de la lucha pero con un trasfondo muy bonito, de cómo Luchito se da cuenta de la grandeza de su padre al ser luchador. También se aborda el tema del bullying”, comentó Jesica Silva, del grupo La Percha.

La función se realizará a las 17:00 en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana con entrada libre.

Y dos horas más tarde (19:00) el luchador Mr. Lince estará impartiendo clínicas de lucha libre para los niños que deseen aprender de lances y llaves.

Para festejar a los niños en su día, se ha programado la visita del luchador Tinieblas, junto al duende maya Alushe el 28 de abril.

HÉROES DEL PUEBLO

Para un luchador como Rey Hechicero, realizar un recorrido por la exposición acompañado del público es como revivir la magia que irradia la lucha libre mexicana.

Curiosamente, dice, los más interesados son los niños que quizás no conocen a los ídolos de antaño como Huracán Ramírez, el Rayo de Jalisco o Fishman.

El pasado fin de semana se registró un tiempo de espera de hasta una hora y media para entrar al Mune, por lo que se pide al público interesado tomarse su tiempo.

El Museo del Noreste se ubica sobre Juan Ignacio Ramón y Diego de Montemayor, y el horario de atención es de 10:00 a 20:00.

Encuentre información para más actividades programadas en el mes de abril en la siguiente dirección:

http://www.3museos.com/themes/actividades.html

GUSTAVO MENDOZA LEMUS