12 de febrero de 2013 / 01:38 p.m.

Cada vez hay más enfermedades en el ser humano contagiadas por animales”, aseguró el doctor veterinario André Laurent Parodi, profesor emérito de la Escuela Veterinaria de Patología de Alfort, Francia, en la conferencia Un Mundo, una Sola Salud, la cual se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El galeno francés agregó que durante los últimos 30 años, el mundo ha tenido que enfrentar una enfermedad emergente extensiva cada año y citó los ejemplos del sida, la gripe aviar y el ébola.

"“El 75% de estas pandemias tienen origen animal, conocido como zoonosis"”, señaló.

Uno de los factores que el experto identificó, es que actualmente el ser humano busca mascotas cada vez más raras, por ello ha aumentado el tráfico de especies animales (tercer negocio de tráfico negro después de las armas y el narcotráfico) y cada animal trae sus patógenos (virus), lo que puede contagiar al hombre.

"“Cada año se comercializan alrededor de 4 millones de aves de recreo, 650 mil reptiles y 40 mil primates"”.

Advirtió que es necesario que se eduque a la población respecto a ello, puesto que el individuo debe estar advertido de los peligros que implica tener un animal en casa: “Cada quien debe estar en su lugar, el perro en el patio y vemos que muchas veces el perro duerme hasta en la misma cama de su dueño”.

También mencionó que es necesario que se adiestre a las amas de casa respecto a la conservación de alimentos de origen animal.

"“Deben saber a qué temperaturas refrigerarlo y/o congelarlos. Además, de limpiar perfectamente el frigorífico, pues muchos patógenos sobreviven a las bajas temperaturas"”.

El también ex miembro del comité científico de la comisión europea sobre la salud y bienestar de los animales, explicó que los organismos internacionales deben de aportar mucho dinero: "“Si, por ejemplo, un ganadero tiene a sus animales enfermos, debe sacrificarlos y eso le costará en términos económicos y alguien tiene que resarcirle esa pérdida pues, de otro modo va a esconder a esos animales y venderlos en cuanto tenga oportunidad"".

Culminó citando que otras de las medidas a poner en práctica son: “Una epidemio vigilancia a nivel internacional, vacunación de los animales y regular los traslados, así como el control en las fronteras”.

 — REDACCIÓN