18 de julio de 2014 / 07:03 p.m.

La representación de jugadores de futbol siempre ha sido un tema envuelto en la polémica, nombres de futbolistas van y vienen y la discusión persiste en que si son tratados como mercancía, o que si no tienen dignidad porque a final de cuentas firman con el primer equipo que les abre las puertas, aunque con un sueldo muy bajo.

En el futbol mexicano se mueven muchos "promotores" alrededor de los equipos, sin embargo, sólo hay 13 agentes con licencia otorgada por la Federación Mexicana de Futbol, avalada obviamente por la FIFA.

Dentro de estos agentes debidamente autorizados se encuentra Mauricio García de la Vega, con oficinas en la ciudad de Guadalajara, y quien hoy está en el "ojo del huracán" por el problema legal que tiene con Alan Pulido.

Los otros agentes de jugadores avalados por FIFA en México son: Manuel Velarde, Armando Vallejo, Eder Turrubierte, Rodrigo Suárez, Andrés Ortiz, Luis Gerardo Olvera, Juan Pablo López, Alejandro López, Enrique Linero, Eduardo Hernández, José Cabrera y Raúl Aquino.

García de la Vega fundó la empresa IconStar en el 2001, luego de que había sido un asesor de inversiones de jugadores como Osvaldo Sánchez y Claudio Suárez, quienes le tomaron confianza y lo motivaron a incursionar en este mundo, que para muchos, es muy turbio.

Además de estos dos elementos históricos del futbol mexicano, en su momento llegó a representar jugadores como Javier Saavedra, Héctor Reynoso, Mario Ruiz, Alberto Medina, Hugo Sánchez Guerrero, entre otros.

Al paso de los años, García de la Vega ha sido considerado uno de los promotores más importantes en México, pero también se ha ganado enemigos de otras agencias de representación por haber "seducido" a jugadores que estaban en ellas y que pasaron a sus filas.

Tal es el caso de Pulido, quien anteriormente estaba con la empresa ProManage, encabezada por Gregg Taylor y Manuel Velarde, pero desde hace poco más de un año decidió firmar con IconStar y esto desató una batalla entre ambas empresas.

Actualmente Mauricio García maneja los destinos contractuales de jugadores de la talla de Moisés Muñoz, José "Chapo" Sánchez, Sergio "Cherokee" Pérez, Leobardo López, Omar Arellano, Hugo Rodríguez,, Alberto Medina, Gerardo Rodríguez, Marvin Cabrera, Lucas Ayala, entre otros.

En Tigres tiene en estos momentos a elementos como Pulido, José "La Palmera" Rivas y Antonio "Pollo" Briseño.

La situación actual que vive García de la Vega con Pulido está tomando fuerza legal, pues un ex trabajador de este promotor, el ex futbolista felino Felipe Ayala, se metió en medio y convenció a Pulido de no continuar en IconStar y buscar negociar por su lado.

Las cosas van de mal en peor, se dice que Alan dejó de pagarle sus comisiones y el promotor le ha pedido a la FMF su intervención para cobrar su dinero, lo que hoy tiene sumido a Pulido en un embrollo más que escabroso.

Por lo pronto, el delantero del futuro en Tigres sigue sin entrenar, no fue tomado en cuenta para viajar a Guadalajara para el duelo contra Atlas y debe solucionar estos problemas legales lo antes posible para concentrarse en lo que debe ser: la cancha.