14 de diciembre de 2014 / 01:42 a.m.

La reciente despedida de Humberto Suazo de los Rayados, en el estadio Tecnológico, comprobó de manera definitiva su estatus como símbolo histórico de esta institución.

El “Chupete” defendió al conjunto regio durante 7 años, lapsus en el que obtuvo dos títulos de liga, 3 Campeonatos de la CONCACAF, un título de goleo entre otros reconocimientos.

A raíz de su adiós, en MMDeportes decidimos reconocer el lugar del andino en la historia del Monterrey.

Las máximas glorias de los Rayados:

10-Joao Batista Nunes

El delantero brasileño ha sido uno de los casos más sui géneris en la historia del Monterrey, debido a su rápido impacto en la afición, la cual pudo gozar muy poco de su talento.

El "Gato" llegó al balompié mexicano a mitad de la temporada 1979-1980, proveniente del Flamengo, en donde coincidió con los estelares amazónicos Zico y Tita.

De inmediato sorprendió a los aficionados, al marcar 7 goles en 10 juegos.

Sus problemas de disciplina le costaron su lugar en la “Pandilla” regresando a Brasil al final de la campaña, en donde defendió de nueva cuenta al Flamengo, Botafogo, Santos, entre otros equipos.

9-Germán Martelotto

Delantero de origen argentino que llegó al balompié mexicano en 1989, causando un gran impacto en la afición regiomontano.

Como parte del conjunto albiazul se coronó campeón de Copa en la temporada 1991-1992, misma de la cual fue campeón de goleo con 6 tantos.

Su etapa terminó de manera abrupta al ser traspasado al América, con el cual jugó 3 temporadas, para posteriormente ser campeón del ascenso con el Pachuca.

8-Guillermo Franco

Proveniente del San Lorenzo de Argentina, en donde fue dirigido por Manuel Pellegrini actual técnico del Manchester City, el delantero argentino llegó al equipo regio en el Apertura 2002.

Tras ser criticado en su primer torneo, en el cual marcó 4 goles, el "Guille" comenzaría a brillar, al grado de ser uno de los ídolos más recientes del Monterrey.

En 7 torneos con la “Pandilla” marcó 65 goles, los cuales llamarón la atención de la selección mexicana, por lo cual se naturalizó

Como parte de los Rayados se coronó campeón de liga en el Clausura 2003 y de goleo en el Apertura 2004, al igual que obtuvo los subcampeonatos del Apertura 2004 y 2005.

Sus logros en tierras regias llamarón la atención del Villarreal de España, para el cual jugó 3 campañas.

Posteriormente defendió al West Ham inglés, el Velez Sarsfield de Argentina, el Pachuca y el Chicago Fire de la MLS.

Como seleccionado mexicano asistió a las Copas del Mundo del 2006 y 2010.

7-Guaraci Barbosa

Defensa brasileño, parte del que es considerado el primer gran equipo en la historia de los Rayados.

Llegó al balompié mexicano en la temporada 1969-1970 proveniente del Olaria, tras caerse su traspaso al Vasco Da Gama.

Su presencia asombró al balompié mexicano por su técnica, algo no tan común en esa época para un central.

Pese a su esfuerzo no se pudo coronar campeón de liga.

Salió de los Rayados en la temporada 1976-1977, por diferencias con la directiva, fichando inmediatamente con Tigres, para posteriormente militar con el Veracruz, dejando México en 1981.

Otro gran detalle de su carrera es que fue expulsado en sólo dos ocasiones en tierras mexicanas.

6-Ruben Romeo Corbo

Delantero uruguayo, parte del gran equipo de la "Pandilla" en los años 70.

Tras defender al Peñarol y a la selección de Uruguay en la Copa del Mundo de Alemania 1974, llegó al futbol mexicano en donde marcó era con el Monterrey.

Pese a no poder obtener ningún título se ganó el corazón de la afición gracias a su rendimiento goleador, marcando 68 durante su estancia.

Dejó al club en 1980, pero se mantuvo en el futbol mexicano con el Tampico-Madero, al cual defendió hasta 1984.

5-Claudio Lostanau

Mediocampista de origen peruano, el cual no sólo se convirtió en el primer gran ícono de la "Pandilla" sino en una de las mayores luminarias del futbol mexicano.

En 1960 fue su presentación en el balompié nacional, con sólo 19 años, destacando rápidamente en una escuadra que aún buscaba su identidad en la primera división.

Tras 5 campañas fue traspasado al Toluca, volviendo en 1967, para dejar de manera definitiva al club dos años después.

Se retiró en 1973, tras defender al Laguna y el Jalisco.

Como entrenador destacó al mando de los Tigres con los cuales fue campeón de Copa en 1976 y subcampeón de liga en 1980, en una de las finales más recordadas, ante el Cruz Azul.

Su último club como estratega fueron los Rayados, en 1997.

4-Milton Carlos

Parte de la gran generación de los Rayados en los años 70, el delantero brasileño también conquistó a la afición, en una época en la que la liga se les negaba al conjunto regio.

Con 73 goles es el goleador histórico del cuadro albiazul, al cual defendió por 6 temporadas.

Fue subcampeón de goleo en la temporada 1973-1974, destacando sus 4 goles ante el Laguna.

Uno de los hechos más curiosos de su carrera es que comenzó como defensa, pero su vocación ofensiva lo llevó a ser goleador.

3-Jesús Arellano

Máximo representante de la cantera de Rayados, el "Cabrito" simbolizó el ascenso del Monterrey en el balompié nacional.

Su debut fue en la campaña 1993-1994, ganándose rápidamente la admiración de la afición.

Además de los Rayados, defendió a las Chivas por dos años, para regresar al cuadro regio hasta el final de su carrera.

En su segunda etapa con la "Pandilla" logró sus mayores logros al coronarse campeón de liga en los torneos Clausura 2003, Apertura 2009 y 2010, a nivel internacional fue campeón de la Recopa de la CONCACAF en 1993 y de la Liga de Campeones de esta región en el 2011.

Se despidió del futbol en el 2011, como el segundo jugador con más partidos para el Monterrey.

Como seleccionado mexicano fue mundialista en 1998, 2002 y 2006.

2-Bahia

Atacante de origen brasileño, cuyo nombre era Mario de Souza Mota, se convirtió en una de las mayores estrellas de los Rayados, al grado de guiarlos a su primer título de liga

Tras llegar a México en 1984, sus goles encaminaron a la “Pandilla” con la cual se coronó monarca de la liga en el torneo México 86, venciendo en la gran final al Tampico-Madero.

Sumó 96 goles a lo largo de 8 campañas, lo cual lo convirtió en el segundo máximo goleador en la historia del Monterrey y el mayor goleador del Clásico Regio con 11 tantos.

Se despidió como campeón en 1992, al ser parte del primer título de Copa del cuadro albiazul, ante las Cobras de Ciudad Juárez.

1-Humberto Suazo.

Proveniente del Colo Colo, el artillero chileno llegó a Rayados en el Apertura 2007, siendo señalado por la afición su primer torneo debido a su irregularidad.

El "Chupete" cayó las criticas poco después con goles, al grado de liderar la etapa más gloriosa en la historia de los Rayados.

Suazo se coronó campeón de liga en los torneos de liga Apertura 2009 y 2010, en 3 ocasiones de la Liga de Campeones de la CONCACAF en el 2011, 2012 y 2013, al igual que obtuvo un título de goleo en México en el Clausura 2008.

El chileno se consolidó como el máximo goleador en la historia de la "Pandilla", con 121 goles entre todas las competencias.

REDACCIÓN