4 de septiembre de 2014 / 12:48 a.m.

Un día como hoy pasó el denominado por la FIFA como "el mayor fraude futbolístico de todos los tiempos", el 'Maracanazo' de Roberto El Cóndor Rojas.

Fue hace 25 años, un 3 de septiembre de 1989 cuando le quitaron a Chile la posibilidad de jugar los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Aquella noche en el Maracaná, Brasil iba ganando a Chile por 1-0 gracias al gol de Careca a los 49 minutos (habían empatado el de ida 1-1). Corría el minuto 75 cuando de las gradas cayó una bengala, cerca de donde se encontraba el portero chileno Roberto Rojas, provocando en éste una reacción de dolor.

El equipo indignado por lo que había pasado, decidió retirarse de la cancha por lo sucedido, y el árbitro dio por finalizado el partido, dándole el gane a la Selección Chilena. No satisfecho con la exageración de esa noche, el jugador se mostró con cortaduras en el rostro, haciendo aparentar que sí lo había herido la bengala. Sin embargo se reveló una imagen en donde se ve claramente que el artefacto no le causó ningún daño.

La FIFA tomó cartas en el asunto y castigó al arquero andino suspendiéndolo de por vida, y su selección fue excluida de la Eliminatoria para el Mundial de 1994.También fueron sancionados Sergio Stoppel, en ese entonces presidente de la Federación Chilena de Fútbol, el técnico Orlando Aravena, el capitán del equipo Fernando Astengon y el médico Daniel Rodríguez.

REDACCIÓN